MIR 2020

MIR 2020: elección «exclusivamente telemática» del 2 al 31 de julio.

El plazo oficial para la elección telemática de plazas de formación sanitaria y sólo en horario de mañana abarca del 25 de junio al 31 de julio. Los MIR comienzan el 2 de julio. La toma de posesión de los puestos se hará entre el 21 y el 25 de septiembre

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El calendario de elección de plazas de formación sanitaria especializada ya es oficial. El procedimiento telemático de adjudicación de plazas comenzará oficialmente el jueves 25 de junio y se prolongará hasta el 31 de julio (37 días naturales) y, por si quedaba alguna duda y pese a las innumerables protestas registradas en las últimas semanas, «los actos de adjudicación se realizarán exclusivamente por vía electrónica», según reza la resolución que ha publicado hoy la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio. La aplicación informática para que los futuros residentes comiencen a elegir su plaza estará operativa desde este mismo jueves, 11 de junio.

La toma de posesión de los puestos de formación que obtengan los residentes de las distintas titulaciones se llevarán a cabo entre el 21 y el 25 de septiembre, de forma que los hospitales y los centros de salud de toda España no dispondrán este verano de residentes de primer año.

Los actos de adjudicación, que se realizarán sólo en horario de mañana (a partir de las 10 horas), comenzarán el 25 de junio con las plazas de Química, Física, Biología, Psicología y Farmacia. Los días 26, 29, 30 de junio y 1 de julio se llevarán a cabo las adjudicaciones correspondientes a Enfermería. Finalmente, las plazas correspondientes a la titulación de Medicina se comenzarán a adjudicar el 2 de julio, y el proceso se prolongará hasta el 31 de julio.

El ministerio recuerda que, como cada año, los adjudicatarios de plaza serán convocados «por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados».

Los aspirantes podrán empezar a cursar sus solicitudes desde este mismo jueves, fecha en la que ya estará operativa la aplicación, y hasta 12 horas antes del inicio de la sesión en la que la persona haya sido citada para el acto de adjudicación de plazas.

De esta forma, los aspirantes de las titulaciones más madrugadoras disponen de un plazo de 14 días para rellenar sus preferencias, sin olvidar que la solicitud se puede modificar cuantas veces se quiera hasta esas 12 horas previas al momento en que se les convoque para formalizar su elección. Cada aspirante podrá consignar en su solicitud cuantas plazas quiera (siempre por orden de preferencia), con el único límite de las que estén convocadas para su titulación.

Seguimiento diario

A través de la página web del Ministerio de Sanidad, y durante cada una de las sesiones de adjudicación, los candidatos podrán consultar en tiempo real tanto las plazas que se vayan adjudicando como las que continúen vacantes durante la sesión.

También se podrá hacer un seguimiento de la solicitud del aspirante en tiempo real, en el que se mostrará, de la relación de plazas solicitadas, aquellas que vayan resultando adjudicadas, aquellas que estén todavía disponibles y la plaza que se le adjudicaría en el momento exacto de la consulta, así como el listado de las últimas plazas que vayan siendo adjudicadas.

En el caso de Medicina y Enfermería, al prolongarse el proceso durante varios días, los aspirantes tendrán acceso diario al listado de puestos que queden vacantes después de cada una de las sesiones. El acceso a esta opción se habilitará al finalizar la primera sesión de ambas titulaciones y estará disponible -y actualizada- después de cada una de las sesiones.

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web una pequeño vídeo tutorial para explicar cómo se desarrollará el proceso telemático de adjudicación de plazas.

En este enlace puedes encontrar toda la información sobre la Convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada

Fuente: Diario Médico