MIR 2020

La elección MIR 2020 será presencial del 13 al 31 de julio en Madrid.

Sanidad mediante nota informativa publicada ayer, prevé que las plazas se adjudiquen de forma presencial desde el 13 de julio hasta el 31 de julio en Madrid. Próximamente anunciarán el lugar y horarios de esta elección en su correspondiente resolución.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

La elección MIR 2020 comenzará el 13 de julio y concluirá el 31 de julio, según ha avanzado el Ministerio de Sanidad en una nota informativa.

Aunque oficialmente es una previsión, Sanidad despeja así las dudas sobre su intención de retrasar unos meses más la adjudicación de plazas MIR 2020, generadas a raíz de una notificación que recibieron los candidatos señalando que elegirían especialidad en septiembre.

Image title

La nota informativa señala que «el lugar y horario de los referidos actos se comunicarán próximamente«, aunque aclara que la elección será en Madrid.

Por otra parte, recomienda realizar la solicitud de plaza telemática, evitando desplazamientos, «dado que la situación de pandemia y crisis sanitaria sigue persistiendo».

Los aspirantes están pendientes de las nuevas fechas desde el viernes pasado, cuando el Supremo dictó un auto de medidas cautelares que obligaba al ministerio a organizar una elección que, como años anteriores, combinara la elección presencial y telemática.

Sin embargo, se especulaba con que la elección podría retrasarse unos meses más. Como publicó DM, este miércoles por la noche a los candidatos les aparecía un aviso en su situación personal que les citaba en septiembre. Esta información ha cambiado este jueves a mediodía, remitiéndose a futuros avisos en la web. 

Concretamente, la notificación aparecida este miércoles por la noche informaba a los aspirantes que «la sesión de asignación de plazas correspondiente a su número de orden está fijada para el día 01 de septiembre de 2020 a las 10:00 horas«. Esta información era común a todos los candidatos independientemente del número de orden.

Este mediodía la fecha se ha borrado y se ha remitido de forma genérica a las fechas que se publiquen en la web. El calendario oficial se publicará por resolución de la Dirección de Recursos Humanos, pero al menos ya hay unas fechas acotadas.

Sorpresa entre los R0

Candidatos MIR expresaron su sorpresa no sólo por un posible nuevo retraso en la elección -que finalmente será de poco más de una semana-, sino porque resultaba además resultaba extraño que a todos los candidatos se les citara exactamente el mismo día y a la misma hora, cuando la elección de plaza suele alargarse varias semanas. De ahí que se especulara que la fecha podría irse ajustando posteriormente a la situación personal de cada uno.

Por otra parte, incluso el número de orden incluso podría estar por confirmar, dado que no se sabe si se admitirán recursos de alzada que obliguen a cambiar las listas de resultados definitivos, como pasó en Enfermería y en Física.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad tuvo que suspender la elección telemática de plaza MIR tras las medidas cautelares que dictó el Supremo a raíz de la denuncia de una treintena de candidatos.

La adjudicación de plazas telemática se iba a prolongar durante los días laborables del mes de julio, pero, al tener que organizar de nuevo la elección presencial y telemática (esta vía no ha quedado invalidada por el Supremo), Sanidad anunció que cambiaría las fechas de elección e incorporación.

Consultadas por DM, fuentes del ministerio señalaron este miércoles que aún no se había tomado una decisión oficial al respecto. Según constaba en el auto del Supremo, la Abogacía del Estado, a la hora de argumentar por qué debía mantenerse la elección MIR por la vía telemática obligatoria, había planteado que Sanidad podía necesitar dos meses para cumplir la medida cautelar. El Alto Tribunal indicó al ministerio que, en la medida de lo posible, no alterara las fechas, como finalmente parece que será.

En principio la llegada de los nuevos R1 se esperaría para la semana del 21 de septiembre. La nota informativa no dice nada al respecto. Según explicó el consejero de Asturias, Pablo Fernández, al término del Consejo Interterritorial celebrado el miércoles por la tarde, «el compromiso es que no se retrase bajo ningún concepto la incorporación de los residentes a los centros«.Tanto candidatos MIR como el Foro de la Profesión Médica han hecho este mismo llamamiento a no retrasar más el proceso.

Fuente: Diario Médico