Retribucion

Las diferencias en retribución neta en médicos de hospitales llegaron hasta el 53,39% en 2019.

Un año más desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada se publica el informe “Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2019 y recortes desde 2009” en el que se ponen de manifiesto estas importantes diferencias.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Según el informe ‘Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2019 y recortes desde 2009‘, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SMA), las diferencias en retribución neta en médicos de hospitales, entre máximo y mínimos en porcentaje, van desde el 16 por ciento para el médico tipo 4 hasta el 53,39 por ciento para los médicos tipo 1.

Con este estudio, dicha organización sindical pretende poner de manifiesto las diferencias en las retribuciones, en el año 2019, de los médicos de hospital que trabajaban en los 18 Servicios de Salud de España y la evolución desde al año 2009. Se realizó este trabo con las retribuciones mensuales del segundo semestre y el cómputo anual se efectuó con estas, “aunque en el primer semestre la subida era del 2,25 por ciento y no del 2,5 por ciento que, finalmente, se aplicó en el segundo semestre”, aclara el SMA.

En total, se compararon ocho diferentes tipos de médico, además “se pone de manifiesto la repercusión negativa en la retención de IRPF que para el médico tiene la realización de las guardias obligatorias”, muestra este informe del citado sindicato.

Las diferencias en retribución bruta entre el mínimo y la media llega hasta los 825 euros brutos/mes (el 32,45%) en el médico tipo 1, que es el que inicia su actividad profesional de facultativo como interino eventual o sustituto, muestra este documento.

Por otro lado, este informe refleja que las diferencias en retribución neta entre el mínimo y la media llega hasta los 509 euros netos/mes (el 26,56%) en el médico tipo 1. En cuento a las diferencias en retribución bruta, sin guardias, entre máximos y mínimos en cifras absolutas van desde los 9.126 euros brutos/año en para los médicos tipo 3, que es el que tiene plaza, hasta los 19.450 euros brutos/año del médico tipo 1.

En el año 2019 las diferencias en el importe por hora de guardia en laborable son de 10,25 euros/hora (el 56,72 %) entre los Médicos Andaluces (en último lugar con 18,7 euros/hora en 2020 han tenido una subida adicional de 2€/hora) y los Médicos de Murcia (al frente con 28,32 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (23,72 euros/hora) los Médicos Andaluces cobran 5,65 euros menos a la hora (el 31,28%).v

Descarga aquí el informe completo en PDF

Fuente: Acta Sanitaria