Encuesta AP

Cupos excesivos y empleo temporal, entre las características de los médicos de Atención Primaria.

Avance de los resultados de la encuesta online promovida por las Vocalías de A.P. de la OMC, entre 4.521 médicos de AP: más del 50 % de médicos de familia/generales tienen más de 1500 tarjetas sanitarias y casi un 30% tienen contrato temporal.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El avance de los resultados de la encuesta entre los médicos de Atención Primaria (AP), en la que han participado más de 4.500 profesionales del sector, pone de manifiesto, entre otros aspectos, que el 52,5% de los Médicos de Familia/Generales encuestados tiene cupos excesivos (más de 1.500 tarjetas),  así como que el empleo es temporal en casi el 30% de los casos.

El representante nacional de Atención Primaria Urbana (APU) de la Organización Médica Colegial (OMC), Vicente Matas Aguilera, ha ofrecido un avance de los resultados de la encuesta que puso en marcha para conocer la realidad de la especialidad en España. El objetivo de la encuesta era estudiar la situación del Médico de AP y, de acuerdo con la información facilitada, se han recogido una serie de datos profesionales y personales para conocer mejor el entorno en el que realiza su trabajo y las condiciones del ejercicio profesional.

Datos significativos

Según datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2014 la plantilla de médicos de Primaria con cupo era de 34.900 (28.500 Médicos de Familia y 6.400 Pediatras), que, con los MIR, urgencias y sustitutos llegan a más de 47.000 médicos en Primaria. Y comenta Vicente Matas que la participación en la encuesta ha sido muy importante: contestaron 4.521 profesionales y, una vez depurada (se desechó un pequeño número por no ser Médicos de AP), hay un total de 4.450 encuestas válidas. Los Médicos de Familia/Generales de AP con cupo que contestaron la encuesta son un total de 3.167, que supone el 11,1% de los 28.500 Médicos de Familia de AP que refleja el Ministerio. Por CCAA destaca la gran participación de La Rioja (38,8%) y Cantabria (27,4%) y la escasa participación porcentual de Canarias y Cataluña.

De los encuestados, el 60,6 % realiza su actividad en municipios de más de 15.000 habitantes y en municipios de menos de 15.000 habitantes, el 39,4 % restante. La gran mayoría ocupa plazas de Médico de Familia/General (3.717); 707 ocupan una plaza de Pediatra, de ellos 177 (25%) son médicos de familia realizando funciones de Pediatra. Un pequeño porcentaje (0,6%) realiza otras funciones distintas.

Image title

Más de la mitad (51%) realizan consulta sin realizar guardias y también más de la mitad son mujeres (54,2%), con gran diferencia por edades: tiene edad de 56 y más años el 39%. Exceptuando los residentes, un 28,9% se encuentra en una situación laboral de carácter temporal (Interino, Sustituto, Contratado eventual). El 52,5% de los Médicos de Familia/Generales encuestados tiene cupos excesivos (más de 1.500 tarjetas) y, en municipios de más de 15.000 habitantes, el 40% de los médicos que han contestado tiene el cupo cerrado o bien no se pude cerrar porque todos los cupos están masificados.

La encuesta ha tenido gran aceptación y ha recibido muchas respuestas. Vicente Matas Aguilera, su impulsor, anuncia que se va a publicar otro informe de resultados generales con el resto de preguntas de la encuesta y luego realizarán varios informes con mayor profundidad, relacionando diferentes aspectos de la encuesta.

Ver avance de resultados generales de la encuesta . Primera parte.

Fuente: Organización Médica Colegial y Acta sanitaria