Equiparació

EL SINDICATO MÉDICO ANDALUZ ANTE EL DOBLE RASERO DE LA CONSEJERÍA DE SALUD CON LOS MÉDICOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ANDALUZ.

El SMA ha defendido históricamente la equiparación salarial para todos los médicos del SSPA respecto de la media nacional y para nosotros y para la ciudadanía, los facultativos de las Agencias son iguales que los del SAS.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), fue constituido en su día por el Gobierno de Andalucía, inicialmente con Centros Hospitalarios pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y con posterioridad con Centros Hospitalarios pertenecientes a las Agencias Públicas Sanitarias (APS) estas últimas sujetas al régimen laboral. Todos juntos, SAS y APS forman el Sistema Sanitario Público Andaluz.

La distinción realizada en su día en el SSPA, creando personal estatutario y personal laboral, en ningún caso ha estado asociada a la cualificación de sus profesionales, pues los requisitos para poder ejercer la medicina en el SSPA son en todos los centros idénticos, estar en posesión de la licenciatura de Medicina, así como de la especialidad pertinente vía MIR.

La actividad en todos los hospitales del SSPA es idéntica. Cualquier médico atiende de igual modo y con los mismos medios a los pacientes de toda Andalucía, estamos ante un sistema garantista de salud en el que la igualdad entre ciudadanos y su acceso a la misma debe ser idéntico.

El Sindicato Médico Andaluz ha defendido históricamente la equiparación salarial para todos los médicos del SSPA respecto de la media nacional, y gracias al actual gobierno se llegó a un acuerdo en el que dicha medida comenzó a hacerse efectiva por medio de un aumento de cuatro euros en la retribución de la hora de guardia.

Este acuerdo no podemos celebrarlo de modo pleno, pues, sorpresivamente, el Gobierno Andaluz ha decidido dejar fuera de su aplicación a los médicos de las Agencias Públicas Sanitarias, médicos del SSPA a los que no se aplicará el aumento de la retribución de la guardia.

Son médicos que se formaron obteniendo una licenciatura y una especialidad MIR, médicos que han dedicado toda su vida en esos hospitales a la atención de los ciudadanos andaluces, son médicos que en esta pandemia han estado en primera línea y lo siguen estando como lo están en el resto de los hospitales del SAS.

Médicos que han enfermado y están enfermando, médicos que sufren secuelas por la infección por COVID 19, médicos que en este mismo momento están atendiendo a pacientes graves en sus centros, médicos en definitiva que están dando lo mejor de sí para la Sanidad Andaluza y para los ciudadanos de nuestra tierra.

Si este sindicato ve médicos que tienen los mismos derechos que todos, si los ciudadanos acuden a estos hospitales a ser atendidos y lo que ven son médicos idénticos a los que atienden en otros hospitales SAS, si este Gobierno vio médicos en las Agencias Sanitarias idénticos a los médicos del SAS y decidió por ello extender la paga y los días Covid en agradecimiento al gran esfuerzo y dedicación que habían hecho y hacen en estos momentos,

¿qué ve el gobierno en estos médicos, que nadie ve, para discriminarlosnegativamente y no equipararlos como médicos del SSPA aplicándoles el acuerdoalcanzado con este sindicato?

Para nuestro sindicato y para la ciudadanía, son médicos sin distinción alguna respecto de los demás, por ello:

Solicitamos que en consejo de gobierno sean tratados sin distinción alguna y se les premie por su trayectoria pasada, presente y futura con la equiparación que sin duda como médicos merecen.

IGUALDAD SIEMPRE PARA LOS MÉDICOS ANDALUCES DEL SSPA

 

COMITÉ EJECUTIVO SMA