37,5 horas

A vueltas con la jornada de 37,5 horas. Consideraciones sobre las sentencias.

En la página web del Sindicato Médico de Sevilla publican un artículo donde repasan la actualidad de la jornada de 37,5 h. a raíz del «revuelo» provocado en los hospitales por la reciente sentencia del TSJA. Transcribimos la noticia integra por su interés

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

¿SE HA ACABADO LA JORNADA DE 37’5 HORAS EN EL VIRGEN DEL ROCÍO?

La noticia publicada ayer en ABC ¿Tienen que trabajar en el Virgen del Rocío 37,5 horas semanales o 35? ha levantado, como era previsible, gran expectación entre los médicos de Sevilla. ¿Se ha suspendido realmente la aplicación de la jornada de 37’5 horas en el Virgen del Rocío? En ese caso, ¿por qué no ha sucedido lo mismo en otros hospitales de nuestra ciudad? Pues bien, lo primero que es necesario aclarar es que la citada suspensión no se ha producido, al menos por ahora. Pero vayamos por partes. 

No hace mucho publicábamos en nuestra web (Información sobre algunas reclamaciones actualmente en marcha en nuestra asesoría) que nuestra asesoría jurídica cuenta ya con sentencias firmes, ganadas en el TSJA, que anulan las resoluciones mediante las cuales los gerentes aplican a los trabajadores del SAS, de manera arbitraria, la jornada de 37’5 horas. Y añadíamos: “Estas han venido a sumarse a otras muchas ganadas por los diversos Sindicatos Médicos provinciales en toda Andalucía. En este tipo de reclamación, no obstante, las consecuencias prácticas de la sentencia quedan por establecer, pues si bien el gerente no puede modificar las condiciones de trabajo del empleado, este viene obligado por la ley a realizar una jornada laboral de 37’5 horas”.

En consecuencia, ante la negativa del SAS a cesar en su actuación contraria a Derecho a pesar de los numerosos pronunciamientos judiciales en tal sentido, hemos optado por exigir por vía judicial el abono de las cantidades dejadas de percibir en concepto de actividad complementaria (guardias y continuidad asistencial). También en este caso el Sindicato Médico ha obtenido ya, en toda Andalucía, diversas sentencias favorables. 

En Sevilla, con varios juicios ya celebrados, estamos pendientes de las primeras sentencias sobre esta reclamación. La sentencia a la que hace alusión la noticia de ABC ha venido a sumarse a las nuestras, algo que celebramos. No obstante, como siempre, el problema surge a la hora de forzar su ejecución. De ahí que, con el fin de traducir en resultados prácticos los pronunciamientos favorables de los jueces, en el Sindicato Médico hayamos optado por dos estrategias judiciales complementarias.

Por una parte, como ya hemos dicho, hemos intensificado las acciones judiciales dirigidas a reclamar el abono de las cantidades dejadas de percibir en concepto de actividad complementaria como consecuencia de la aplicación de la nueva jornada. Esta reclamación debe ser llevada a cabo de forma individual y os animamos a que aquellos que aún no la habéis iniciado lo hagáis. Para ello basta con que os dirijáis a la sección del Sindicato Médico de vuestro centro de trabajo.

Por otra parte, al margen de estas acciones individuales, el Sindicato Médico Andaluz ha interpuesto una demanda contra la Dirección General de Profesionales por ejercer competencias sobre la fijación de la jornada ordinaria que le corresponden al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En esta demanda se solicita la nulidad de tales instrucciones, así como el cese la actividad laboral irregular a la que dan lugar. El juicio sobre esta reclamación se celebrará en el primer trimestre de 2016.

Vayamos ahora a la noticia publicada en ABC, que, como es lógico, tanto interés ha despertado. En ella se informa de la resistencia del SAS, cada día más incomprensible por el desafío al Estado de Derecho que representa, a acatar la sentencia que declara la ilegalidad de la implantación de la nueva jornada. Sin embargo, en esta ocasión, el juez habría dictado un auto (que no disponemos por el momento) en el que insta al hospital a que la ejecute sin más demora. 

En el citado auto, se sostendría que “para el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el fallo de la sentencia es necesario que la Administración demandada deje sin efecto el plan de actuación [por el que se aplica a los trabajadores la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales], así como la aplicación del mismo».

Sin embargo, según nos confirman miembros del equipo directivo del Hospital Virgen del Rocío, la suspensión del citado plan no se ha producido, ni está prevista en los próximos días. Sí han solicitado información a los Servicios Centrales del SAS sobre la actitud a adoptar al respecto. Estos, a su vez, deberían convocar a los Sindicatos para acordar la correspondiente modificación de la jornada. Es de esperar que en breve se produzcan noticias, pero por ahora no hay más que lo que acabamos de relatar. 

Desde el Sindicato Médico seguiremos exigiendo la inmediata ejecución de esta y del resto de sentencias que establecen la ilegalidad del modelo de jornada ordinaria implantada por el SAS y su sustitución por el único que consideramos aceptable: el aumento en media hora al día de la jornada ordinaria.

En definitiva, a pesar de las imprecisiones que contiene la noticia referida, lo cierto es que esta sentencia y el auto que insta a su ejecución han venido a sumarse a otras muchas que desde hace años establecen la ilegalidad de la actuación en esta materia del SAS, cuya postura resulta cada día más difícil de sostener. 

Teniendo en cuenta las reclamaciones que nuestro Sindicato ha puesto en marcha, es de esperar que en los próximos meses se produzcan muchas más sentencias favorables a nuestros intereses, lo que finalmente obligará a SAS a cesar en su conducta ilegal. El Sindicato Médico, por supuesto, en ningún caso aceptará que la jornada sea aplicada de forma diferente en cada centro, ni de otro modo que no sea el aumento de la jornada en media hora diaria.

Esperamos haber aclarado todas vuestras dudas. Os mantendremos informados.

Fuente: Web Sindicato Médico de Sevilla