EPES-061

El Comité Intercentros de EPES convoca una concentración de protesta para el lunes 21 de diciembre.

En las últimas semanas, algunas decisiones de la Administración han producido tensiones entre la Administración y los profesionales que finalmente han desembocado en esta convocatoria. El SMA estará presente y estas son nuestras reivindicaciones.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La Empresa Pública de Emergencias (EPES)  se creó en 1994 con objeto de llevar a cabo la prestación de la asistencia sanitaria a las personas con urgencias médicas, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad, a la vez que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo. Más de 25 años evolucionando, año tras año, incorporando nuevos recursos pero sobre todo incrementando su actividad asistencial “tanto en la calle como en las salas de coordinación”. 

Desde nuestro punto de vista, todo este desarrollo, no se ha acompañado de un aumento de los recursos humanos adaptándolos a dicha evolución.

En las últimas semanas, algunas decisiones de la Administración produjeron tensiones entre la Administración y la parte social. Estas tensiones desembocaron en la convocatoria para la realización de una concentración el día 21 de diciembre en la Consejería de Salud y Familias (Avenida de la Innovación, Sevilla) a las 11:00 de la mañana con el objeto de “Exponer públicamente la nula predisposición de la gerencia EPES-061 Andalucía al diálogo con las organizaciones sindicales presentes en el Comité Intercentros”.

Los argumentos del SMA para asistir a dicha a concentración son:  

1. Falta de comunicación y diálogo por parte de la Gerencia EPES-061 con la parte social. Desde el SMA entendemos el diálogo continuo como la única vía para alcanzar acuerdos entre la Administración y la representación legítima de los trabajadores.

2. Desde la Gerencia de la EPES-061, y su Dirección Asistencial, se ha elaborado un Plan de Contingencias por la actual situación de pandemia sin solicitar, ni tener en cuenta,  la opinión de los profesionales médicos (que son los que mejor conocen la situación actual tanto en los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias como en las unidades asistenciales 061) es por ello que desde el SMA solicitamos la elaboración de un Plan de Contingencias que cuente con colaboración y la participación activa de los profesionales a través de Comisiones de Trabajo.

3. Adecuación de las salas de Coordinación de Urgencias y Emergencias de Andalucía para dar una respuesta correcta a situaciones extraordinarias como la actual Pandemia por Coronavirus y a otras Emergencias que pudieran afectar a la Salud Pública. La crónica situación de sobrecarga de trabajo en las mismas, con evidente falta de recursos humanos desde hace años se ha puesto en evidencia de manera acentuada en esta emergencia mundial que afecta de forma especialmente grave a nuestro país. La mejor manera de dar una respuesta de calidad a nuestros ciudadanos contempla un aumento real de los médicos coordinadores que supervisen de forma eficaz y eficiente las llamadas que se realicen a las Salas de Coordinación. 


4. Demandamos el análisis de la situación actual de las adscripciones a las distintas bases, la detección de los diferentes problemas de los Servicios Provinciales y la adopción de aquellas medidas correctoras, que con el apoyo de los profesionales y ajustadas al Convenio Colectivo y a la legislación vigente en materia laboral y de Prevención de Riesgos Laborales, pudieran llevarse a cabo. 
 

5. Recordarle a la Gerencia que la judicialización de la acción sindical debe ser el último recurso a emplear por ambas partes, y siempre una vez agotadas todas las líneas de diálogo y negociación.

6. Desde el SMA nunca hemos abandonado la senda del diálogo y la negociación. Nuestro único objetivo  es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria urgente y emergente en nuestra comunidad autónoma y las condiciones laborales de los profesionales. Seguiremos en esta actitud e invitamos a la Gerencia de la EPES-061 y a la Consejería de Salud a que escuche a sus profesionales. 
   

Y por último,  y apelando en todo momento a la responsabilidad que caracteriza a este sindicato, SOLICITAMOS encarecidamente a todos los asistentes que cumplan con la normativa vigente recogida en Real Decreto 926/2020 referente al derecho de reunión y manifestación (distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros),  el Real Decreto-ley 21/2020 respecto a las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y por último la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus.  

Sindicato Médico Andaluz