Tomas de Po

Reanudación de las tomas de posesión aplazadas de Médico/a de Familia de Atención Primaria.

En el BOJA de hoy se han publicado las resoluciones que inician el plazo de toma de posesión de las plazas obtenidas por OEP, acceso libre y promoción interna y por concurso de traslado de Médico/a de Familia de A. Primaria. A partir del 5 de abril.

Categorias: Actualidad Andalucía, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

En el BOJA de hoy 8 de marzo, se publican las resoluciones que inician el plazo de toma de posesión de las plazas obtenidas por Oferta de Empleo Público (OEP) de la OEP de 2016, acceso libre y promoción interna y de la OEP de Estabilización, acceso libre y por Concurso de Traslado de la categoría de Médico/a de Familia de Atención Primaria.

Categoría que reanuda el plazo posesorio:          

  • MÉDICO/A DE FAMILIA DE ATENCIÓN PRIMARIA (Acceso Libre y Promoción Interna).

Estas resoluciones resuelven:  

Primero. Reanudar el cómputo del plazo de cese y toma de posesión aplazados en virtud del artículo 14 de la Orden de 23 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2 (BOJA extraordinario núm. 81, de 23 de noviembre), del Concurso de Traslado o del Concurso Oposición de la categoría de Médico/a de Familia de Atención Primaria, convocados por el sistema de acceso libre o de promoción interna. 

Para los Concursos-Oposición (OEP)

El plazo de toma de posesión será de un mes improrrogable, a contar desde el día 5 de abril de 2021. Perderán los derechos derivados de su participación en las pruebas selectivas quienes, transcurrido dicho plazono se hayan incorporado a su destino, salvo causa justificada así apreciada por esta Dirección General.

Segundo. La toma de posesión deberá formalizase a efectos de antigüedad y carrera desde el día de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la resolución por la que se nombra personal estatutario fijo en la categoría.

Tercero. En el acto de toma de posesión se hará constar la siguiente diligencia: Diligencia para hacer constar que tendrá efectos de antigüedad y carrera, de acuerdo con la Resolución de 2 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Personal (BOJA núm. 215, de 6 de noviembre), para la OEP de 2016 o de acuerdo con la Resolución de 4 de febrero de 2021 de la Dirección General de Personal (BOJA núm. 28, de 11 de febrero), para la OEP de Estabilización, por la que se nombra personal estatutario fijo en la categoría de Médico/a de Familia de Atención Primaria, «día» de «mes» de «año», quedando condicionada su eficacia a la resolución de las impugnaciones que, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, pudieran presentarse, así como a la toma de posesión en el plazo reglamentario. (Ver cada Resolución).

Para los Concursos de Traslado: 

Las personas adjudicatarias deberán cesar en la plaza que, en su caso, desempeñan dentro de tres días hábiles, contados a partir del día 5 de abril de 2021, inclusive, iniciándose el cómputo de dicho cese a la finalización de los permisos o licencias que hayan sido concedidos a las personas interesadas, salvo que por causas justificadas esta Dirección General acuerde suspender el disfrute de los mismos. 

Segundo. La toma de posesión de la nueva plaza deberá efectuarse dentro de los tres días hábiles siguientes al del cese establecido en el párrafo anterior, si las plazas son de la misma Área de Salud; en el plazo de diez días hábiles, si son de distinta Área de Salud; o en el plazo de un mes si implica cambio en el Servicio de Salud de destino o supone el reingreso al servicio activo.

Tercero. En el acto de toma de posesión se hará constar la siguiente diligencia: Diligencia para hacer constar que tendrá efectos de antigüedad y carrera, de acuerdo con la Resolución de 2 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Personal (BOJA núm. 215, de 6 de noviembre), por la que resuelve definitivamente el concurso de traslado de la categoría de Médico/a de Familia, el día «día» de «mes» de «año». (Ver cada Resolución). 

Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Profesionales en el plazo de un mes, conforme a lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de Granada, conforme a lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses, contados ambos plazos desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 

IMPORTANTE para las tomas de posesión: La fecha que constará para la antigüedad comenzará el día siguiente al que salió la resolución con los nombramientos,  por lo que hay que tener en cuenta cuándo se toma posesión de forma real.

Ejemplo: Traumatología. Salió la resolución el día 28 de enero (jueves). Comenzaba el plazo el 29 (viernes). La fecha prevista de toma de posesión es a partir del 5 de marzo (viernes). Si tomas posesión ese día, constará como fecha de antigüedad el día 29 de enero. Si tomas posesión el día 11 de marzo (5 días hábiles después), constará como fecha de antigüedad el 4 de febrero (5 días hábiles después).

Estas son las resoluciones:

Resolución de 3 de marzo de 2021, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se reanuda el inicio del cómputo del plazo de toma de posesión aplazado en virtud de la Orden de 23 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, del concurso-oposición de la categoría de Médico/a de Familia de Atención Primaria convocada por el sistema de acceso libre.    OEP 2016

Resolución de 3 de marzo de 2021, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se reanuda el inicio del cómputo del plazo de toma de posesión aplazado en virtud de la Orden de 23 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, del concurso oposición de la categoría de Médico/a de Familia de Atención Primaria convocada por el sistema de promoción interna.    OEP 2016

Resolución de 3 de marzo de 2021, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se reanuda el inicio del cómputo del plazo de toma de posesión aplazado en virtud de la Orden de 23 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, del concurso-oposición de la categoría de Médico/a de Familia de Atención Primaria convocada por el sistema de acceso libre.    OEP Estabilización

Resolución de 3 de marzo de 2021, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se reanuda el inicio del cómputo del plazo de cese y toma de posesión aplazados en virtud de la Orden de 23 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, del concurso de traslado de la categoría de Médico/a de Familia.