MIR 2021

6.265 médicos MIR acabarán su residencia este 2021.

Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología son las especialidades en las que más MIR acabarán su residencia. El porcentaje de feminización varía del 84,8 por ciento en Obstetricia y Ginecología al 37,1 por ciento en Cirugía Plástica

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El centro de estudios del Sindicato Médico de Granada que coordina Vicente Matas,  ha elaborado un informe sobre los MIR que han terminado su periodo de formación. Es decir, aquellos que acabarán su residencia en las próximas semanas. En total, 6.265 médicos eligieron plaza hace unos años (2016 ó 2017). Si han completado el periodo de residencia serán los que acabarán este año. Se trata de una cifra mayor que en anteriores años. Eran 6.069 el año pasado, 5.921 en 2019, 5.900 en 2018. Sin embargo, esta cifra fue de 6.981 en 2014 y 6.649 en 2013.

De esta forma, desde el 2014 el número de especialistas que acabarán su residencia ha disminuido. Además, estos tres últimos años hay un incremento que resulta insuficiente para algunas especialidades. Especialmente considerando que esperan un alto porcentaje de jubilaciones. Pese a ello, el año pasado quedaron un total de 2.810 aspirantes que habiendo superado la nota de corte de la prueba no han tenido posibilidad de elegir plaza.

MIR que acabarán su residencia por especialidades

Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología son las especialidades en las que más MIR acabarán su residencia. Por el contrario, Inmunología, Bioquímica Clínica, Cirugía Torácica y Farmacología Clínica las pueden concluir el menor número de médicos.

El informe también establece que  especialidades han perdido plazas disponibles para iniciar la formación en 2021 con relación a 2010: Medicina del Trabajo (-28), Análisis Clínicos (-14), Bioquímica Clínica (-11), Obstetricia y Ginecología (-8), Cir. Torácica (-8), Microbiología y Parasitología (-7), Farmacología Clínica (-6), Neurofisiología Clínica (-3), Cir. Pediátrica (-3), Cir. Cardiovascular (-2), Medicina Nuclear (-2), Medicina Intensiva (-1) e Inmunología (-1).

Otro problema es que, si no se les ofrece estabilidad y no se mejoran las condiciones, se marchen a otros países a ejercer. En el año 2020 un total 2.189 médicos han solicitado a la Organización Médica Colegial el certificado de idoneidad para salir de España. Esta cifra es menor de los 2.500 del año 2019,

Una desigual feminización

El porcentaje de feminización es el 65,7 por ciento. Este era el 66 por ciento el año pasado. Sin embargo, la distribución para las diferentes especialidades no es homogénea, existen grandes diferencias. Hay especialidades que superan el 70 por ciento de feminización. Es el caso de Obstetricia y Ginecología, que está en el 84, 8 o Pediatría con un 80,4 por ciento. Por el contrario, otras no llegan al 50 por ciento de feminización. Por ejemplo, Cirugía Plástica con un 37, 1 por ciento. Tampoco neurocirugía con un 39,5 por ciento o Neurología con un 41,4 por ciento.

Así, las especialidades médicas superan la media en todos los años, con un máximo el 71,2 por ciento. Sin embargo, es muy inferior en las especialidades quirúrgicas. Este año llega hasta el 52,4 por ciento, pero apenas superaba el 50 por ciento en el año 2014.

Nos encontramos en estos años con un importante incremento de las jubilaciones de médicos en España, que continuará en los próximos años y sin embargo año tras año, desde el 2014 el número de especialistas que pueden terminar su formación hasta el año 2018 ha disminuido, estos tres últimos años hay un incremento que resulta insuficiente para algunas especialidades. 

Formar a un médico especialista requiere once o doce años, por lo que es necesaria una planificación responsable, que en los últimos años no ha existido, a pesar de nuestras reiteradas advertencias.

Nos estamos encontrando con un desfase entre el número de nuevos graduados (unos 7.000 y 7.500 en los próximos años) y las plazas disponibles para médicos españoles en cada convocatoria MIR. El año pasado quedaron un total de 2.810 aspirantes que habiendo superado la nota de corte de la prueba no han tenido posibilidad de elegir plaza.

Faltan aún varias semanas hasta que estos médicos especialistas terminen su formación y los Servicios de Salud están a tiempo de planificar y ofrecer contratos atractivos y de larga duración para que la mayoría no se marchen fuera de España. También sería una buena idea, convocar oposiciones con todas las plazas vacantes y las que se puedan producir hasta final de año para que puedan presentarse, tanto estos que terminan, como los miles que aún están en contratos precarios por meses, semanas, guardias, días, horas… y resolverlas en meses y no años. 

Descarga aquí el informe completo

Fuente: El Médico Interactivo