MIR 2021

MIR 2021: Sanidad cambia de opinión y sorprende con una adjudicación de plazas en un solo día. A alguien «se le ha ido la olla».

La que se va a montar. A partir del próximo día 20, cada aspirante deberá presentar una solicitud que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar esa persona. No se podrá optar a plazas no recogidas en la solicitud.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El BOE publicará próximamente la resolución del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, disponible ya en su página web, por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021 a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Así, se podrá solicitar plaza desde las 9:30 horas del día 20 de mayo hasta las 17.00 horas del 10 de junio, para la titulación de Farmacia y para las titulaciones del ámbito de la Química, Física, Biología y Psicología. Para Enfermería se podrá hacer desde las 9:30 horas del 24 de mayo hasta las 17.00 horas del 14 de junio. Y para Medicina desde las 9:30 horas del 26 de mayo hasta las 17.00 horas del 16 de junio. 

En la resolución se detalla los diferentes medios electrónicos a través de los cuales se podrán realizar la solicitud y explica que solo se podrá presentar una solicitud por persona que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar la persona interesada. «No se podrá optar a las plazas no recogidas en la solicitud. Se entenderá que renuncian a la adjudicación de plaza las personas que no hayan presentado su solicitud en el periodo establecido», matiza.

La solicitud electrónica se podrá modificar cuantas veces se quiera hasta que finalice el plazo de presentación de solicitudes de plaza en cada titulación y que, durante todo este tiempo, los aspirantes contarán con asistencia técnica por si se produjera cualquier incidencia, en horario de atención de lunes a domingo de 8:00 a 22.00 horas.

El documento del Ministerio de Sanidad también aclara que «para solicitar la adjudicación de plaza comprendida en la oferta perteneciente a un centro de titularidad privada que ejerza el derecho a prestar conformidad previa, se deberá haber obtenido una puntuación total individual a la que corresponda un número de orden igual o menor al total de plazas convocadas para su titulación por el sistema de residencia en el sector público y disponer de la conformidad del centro».

ADJUDICACIÓN ELECTRÓNICA SIN OPCIÓN A CAMBIO

La adjudicación se hará de forma exclusivamente telemática porque así se dispuso en la Orden de Convocatoria, de acuerdo con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

A partir del día 11 de junio, se iniciarán los actos de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad, para Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología. A partir del día 15 de junio, se iniciará para Enfermería y a partir del día 17 de junio, para Medicina. 

En lo que respecta a los actos de adjudicación de plazas, Sanidad refleja en su resolución que durante los mismos «se dará curso a la solicitud presentada por medios electrónicos y en el momento que corresponda al número de orden obtenido«.

Y recalca: «No podrá adjudicarse un número de plazas superior al de plazas ofertadas para cada titulación. Una vez adjudicada la plaza, no se admitirá nueva petición de otra, ni siquiera en el caso de renunciar a la primera».

INCORPORACIÓN

En la resolución también se refleja que las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 29 y 30 de junio, ambos incluidos. «Se considerará el 30 de junio de 2021 como fecha de inicio del periodo formativo«, concluye Sanidad.

Junto al documento que regla el proceso de selección y adjudicación de plazas, Sanidad también ha publicado en su página web un documento en el que da respuesta a las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los candidatos. Muchas de ellas, están relacionadas con el proceso de selección telemática de plazas: ¿cómo se verifica la identidad y firma segura de las personas solicitantes con el procedimiento electrónico?, ¿de cuánto tiempo dispongo para elegir plaza?, ¿hasta cuándo puedo modificar mi elección inicial?, ¿cuántas plazas puedo solicitar?, ¿hay un número máximo?, etc.

Fuente: DM y SMA