Atención Pr

¿Qué ha hecho el gobierno de la Junta de Andalucía por la Atención Primaria?

El gobierno actual de la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha para la Atención Primaria ninguna medida que mejore las condiciones laborales de sus profesionales.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Cuando se cumplen 2 años y medio del gobierno actual en Andalucía, desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) nos preguntamos, ¿Qué mejoras ha implantado en Atención Primaria (AP) el Servicio Andaluz de Salud (SAS)? Nuestra respuesta es clara y contundente: ninguna.

Es cierto que este gobierno ha puesto en marcha algunas mejoras para los profesionales del SAS, pero ninguna de ellas ha sido específica para AP.

Ha eliminado el concepto de exclusividad, con gran acierto entendemos, pero esa medida no afecta prácticamente a ningún facultativo de Atención Primaria, pues casi nadie se dedica a la actividad privada. Por tanto, no ha sido una mejora para la AP. 

En equiparación salarial, la única medida que hemos percibido es que han subido el precio de la hora de guardia unos 4 € la hora, pero esa medida sólo beneficia a los que hacen guardias, y hay que recordar que en AP hay muchos profesionales que no hacen guardias (los pediatras y odontólogos, los facultativos exentos de guardias por razón de edad o enfermedad, y los médicos de familia que trabajan en zonas urbanas donde no se hacen guardias). Es decir, que esta medida tampoco ha sido dirigida a la mejora de la AP.

El partido mayoritario en el actual gobierno de Andalucía, el Partido Popular (PP), incluyó en su programa electoral frases como “…la Red de Atención Primaria, puerta de entrada del SSPA, ha sido desmantelada en los últimos años y casi eliminada la función para la que fue concebida”. Hemos de denunciar desde el SMA que lamentablemente esto continúa siendo así tras 2 años y medio del actual gobierno. No han hecho nada para enmendarlo. Y su máximo responsable, el Director General de Asistencia Sanitaria lo sabe porque se lo hemos denunciado muchas veces.

También decían en su programa electoral que “Conseguiremos el objetivo de demora 0 en Atención Primaria comenzando con un mínimo de 15 citas diarias de 10 minutos cada una”. Hemos de lamentar que esto aún no se ha cumplido.

Seguimos con varios problemas muy graves a los que esta Administración no ha querido dar respuesta, y mucho nos tememos que no lo va a hacer. Problemas que conocen sobradamente los responsables ya que desde el SMA hemos tenido varias reuniones con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección Gerencia del SAS para denunciarlo y exigir soluciones que hasta ahora no han querido poner.

Continuamos sin un plan serio para desburocratizar la AP, seguimos teniendo muchísima carga burocrática, una sobrecarga asistencial inaceptable, agendas con 60 y 70 pacientes diarios y en la mayoría de las veces con 5 minutos por paciente, incluso con varios pacientes citados a la misma hora. Sobre este tema le hemos pedido expresamente en varias ocasiones al director general de asistencia sanitaria del SAS que dicte una resolución prohibiendo que se citen pacientes a la misma hora. Es decir, lo sabe y no lo ha hecho.

Es cierto que la pandemia ha dificultado mucho la implementación de medidas como las descritas, pero esto no puede servir de excusa permanente ni es justificación para no ir aplicando algunas mejoras o para presentar un plan serio y calendarizado que asegure los necesarios cambios que la Atención Primaria requiere.

La continuidad asistencial, por la que se abona la jornada extra en horario de tardes, aprobada en el año 2006 y que fue implantada en Atención Hospitalaria pero que aún hoy no se ha puesto en marcha en Atención Primaria. Y lo saben porque lo hemos denunciado. No hacen nada.

Existe una discriminación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria en el cobro de las pagas extras (se cobra más en hospitales) y en el caso de las bajas laborales (se cobra más en hospitales). También lo saben porque se lo hemos dicho. Siguen sin hacer nada.

En cuanto a las urgencias de Atención Primaria, este sindicato lleva años pidiendo una negociación que acabe con las condiciones laborables tan deplorables que sufren los médicos que se dedican a ello (dispositivos de apoyo), y que es cierto que arrastramos desde el anterior gobierno. Pero este gobierno nuevo también lo sabe y tampoco quiere dar soluciones.

Este gobierno no ha tenido tiempo para desarrollar estas medidas que tanto necesitan los profesionales y los pacientes, pero sí lo ha tenido para dictar normas que permitan a los enfermeros acceder a la dirección de los centros de salud y ser quienes tomen las decisiones asistenciales que repercutirán en la salud de la población. Para esto si ha habido tiempo y voluntad.

En resumen, el gobierno actual de la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha para la Atención Primaria ninguna medida que mejore las condiciones laborales de sus profesionales. Lo saben, pero hasta ahora, 2 años y medio después, no han hecho nada para remediarlo. Algún responsable tendrá que tomar nota.  Este gobierno, como la tuvo el anterior, está teniendo la misma actitud de desprecio hacia la puerta de entrada al sistema sanitario: la Atención Primaria.

 Sindicato Médico Andaluz