Encuesta AP

Atención Primaria: desastre total. Encuesta ¿Qué opinan sus médicos?

El Sindicato Médico Andaluz lanza una encuesta entre los facultativos de Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud para conocer su opinión y situación actual en su consulta y centro.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz lanza una encuesta entre los facultativos de Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud para conocer su opinión y situación actual en su consulta y centro.

Como es bien sabido, desde hace muchos años la situación de los Médicos de Familia, Pediatras y demás facultativos de Atención Primaria en Andalucía se encuentra en un estado lamentable, con sobrecarga asistencial y burocrática, con inserción de pacientes “bises”, demoras en las citas, déficit de facultativos y falta de coberturas en casos de ausencias, etc.

La actual pandemia del Covid-19 ha hecho que empeoren las condiciones laborales de los facultativos y la asistencia de los pacientes, y ha puesto de manifiesto de manera aún más evidente si cabe, las carencias del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Tal es el desastre, que nos encontramos con facultativos que renuncian a sus contratos temporales o se niegan a aceptar renovaciones de estos porque se encuentran absolutamente desbordados y hastiados por su situación laboral estresante. Sin ir más lejos, en las pasadas tomas de posesión de las plazas de la Oferta de Empleo Público de estabilización se quedaron huecos sin cubrir en Atención Primaria en determinadas zonas de Andalucía por falta de candidatos que firmasen sus nombramientos.

Ahora, además, nos encontramoscon que la solución que plantea el SAS ante la falta de médicos es que enfermería atienda a los pacientes que acuden a ser vistos por el médico por “patologías banales”. Son las llamadas consultas de reorientación de la demanda. De momento son 18 protocolos, y no sabemos si con el tiempo llegarán a ser más. O si con el tiempo, para el SAS, los médicos sobrarán. O que sea enfermería la que atienda a los pacientes y los médicos nos quedaremos como consultores. Como no hay médicos… Todo dependerá de lo que la Administración entienda que son patologías banales y que por tanto considere que no sea necesario que sea valorado y tratado por un médico. Ahora el SAS dirá qué debe ser visto por el médico y qué no.

Desde el Sindicato Médico Andaluz opinamos que se podría  estar incurriendo en intrusismo, y que la profesión médica puede estar en peligro. Según la Administración este procedimiento y los protocolos están avalados por los colegios médicos aunque en estos días el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía ha hecho publico un comunicado en el que afirma su discrepancia con los citados protocolos.

En cualquier caso, desde el SMA creemos que es momento de conocer la opinión de los facultativos de Atención Primaria para valorar su situación y hacerle llegar a la Administración y a la opinión pública cuál es la realidad de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en Andalucía.

Por ello, lanzamos una encuesta a los facultativos de Atención Primaria andaluces a través de un formulario que estará disponible desde el 25 de octubre de 2021 a las 9:00 horas hasta el 5 de noviembre de 2021 a las 14:00 horas. Tan sólo son 14 preguntas con respuestas anónimas.

El enlace para acceder a la encuesta es el siguiente:

https://forms.gle/cSYuy92ia1DSg9Wc8

Una vez finalizado el plazo para contestar a la encuesta publicaremos y daremos a conocer los datos.

Fdo. Comité Ejecutivo SMA