Concentraci

Médicos y pediatras andaluces unidos por una Atención Primaria de calidad

El Sindicato Médico Andaluz convocó ayer en todas las provincias andaluzas concentraciones frente a los centros de salud para defender un modelo de atención sanitaria “pública y de calidad”

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

Esta concentración no es la primera que organiza el Sindicato Médico en este sentido, ni será la última, si la administración no hace nada para mejorar las condiciones actuales de la Atención Primaria. 

Médicos y pediatras ya se concentraron el pasado 28 de octubre ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Sevilla, con idénticos motivos a los de ahora: “defender un modelo de atención sanitaria pública que permita a los facultativos atender a los pacientes en tiempo y forma razonable, así como la puesta en marcha de un plan urgente que evite que se agrave la escasez de médicos en los próximos años”.

Concentración 10 de noviembre

Bajo el lema ‘Salvemos nuestra Atención Primaria’, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha exigido la puesta en marcha de un plan urgente que evite «que se agrave la escasez de médicos» en los próximos años.

El motivo de estas movilizaciones radica en el deterioro que sufre la Atención Primaria, un escenario que deriva en la “sobrecarga de trabajo, incluso después de una pandemia en la que hemos dado todo de nosotros”.

En esta línea, desde el Sindicato Médico reivindican el “poder atender a nuestros pacientes en un tiempo razonable” y, por ello, piden tener citas médicas a diario con un número de pacientes que permita atenderlos con un tiempo de 10 minutos para cada uno, una cifra “considerablemente inferior” a la actual, dado que en la actualidad “los médicos de familia dedican 4-5 minutos a cada paciente”.

Concentración 10n

Desde el Sindicato Médico Andaluz exigen asimismo «la igualdad retributiva entre médicos de hospitales y de atención primaria. No es posible que existan distintas categorías. El problema que tienen las nóminas de los médicos es que muchos de los complementos no son fijos».

Otro de los motivos de estas concentraciones es que en Andalucía» el gasto por usuario es inferior a la media nacional. Nosotros pedimos que la inversión en Sanidad alcance los 1.600 euros por habitante«.