Personal la

Personal laboral para cubrir las necesidades de atención sanitaria andaluzas

El SAS podrá contratar a personal laboral de manera temporal para cubrir las necesidades sanitarias de Andalucía mientras se culmina la integración de las cinco agencias públicas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha aprobado un decreto por el que se autoriza al Servicio Andaluz de Salud para contratar a personal laboral temporal, se trata, en concreto, del Decreto-ley 29/2021, de 28 de diciembre. Este personal trabajará en Epes, y en los centros hospitalarios de la Costa del Sol, Poniente de Almería, Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir. 

El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que se trata de un procedimiento necesario y urgente, ya que las posibles contrataciones vendrían a atender una necesidad puntual que no podría ser cubierta con personal estatutario. 

Con la nueva normativa, si durante los meses que dura la integración se produjeran solicitudes de bajas, se podría contratar a personal eventual por el tiempo necesario. 

Aguirre ha insistido en que es un avance en el proceso de unificar en el SAS todos los recursos asistenciales tras la disolución de las cinco Agencias Públicas Empresariales Sanitarias.

Las cinco agencias sanitarias han pasado a formar parte del SAS desde el pasado 1 de enero, fecha en la que se aprobó la liquidación de estas empresas públicas y la integración de sus profesionales en el SAS. Con esta integración el Gobierno andaluz quiere evitar la duplicidad que se venía produciendo en Andalucía, equiparando las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la comunidad. 

El Consejero de Salud ha explicado que la actual norma que regula al SAS «no contempla que pueda contratar a personal de naturaleza contractual laboral, excepción hecha de los profesionales asistenciales residentes en formación», mientras que el Estatuto de los Trabajadores no permite «la sustitución del profesional laboral integrado por un personal estatutario temporal, dada la diferente naturaleza jurídica de ambas relaciones contractuales».

La Junta ha recurrido a la vía del decreto ley para permitir las contrataciones de personal laboral temporal porque, «mientras tiene lugar el procedimiento de estatutarización, el personal de las agencias que se integra en el SAS se regirá por las condiciones establecidas en sus contratos de trabajo, en su convenio colectivo vigente y demás previsiones que resulten de aplicación conforme a la legislación laboral, y de acuerdo con el régimen organizativo y funcional del centro o establecimiento del SAS al que se adscribe».