Pediatras y

Continuidad Asistencial en Atención Primaria ¿Y los pediatras? ¿Y los odontólogos?

El SMA va a exigir a la Administración la incorporación de los pediatras y odontólogos a este acuerdo que instaura el complemento de continuidad asistencial en Atención Primaria. No podemos entender que se deje fuera del acuerdo a estos profesionales.

Categorias: Opinión SMA
Colectivos:

Hace pocos días todos los sindicatos presentes en mesa sectorial firmamos un acuerdo que instauraba por fin el complemento de continuidad asistencial en la Atención Primaria (AP) de Andalucía después de 15 años de lucha e insistencia por parte de nuestra organización. Recordemos que cuando se creó el complemento de continuidad asistencial en el año 2006, se aplicó directamente en el ámbito hospitalario y quedó pendiente de desarrollo en el ámbito de la AP.

Después de todo este tiempo nuestra satisfacción no puede ser completa. Hemos esperado mucho y evidentemente este acuerdo va a beneficiar a muchos compañeros, pero es también una realidad que se ha marginado a otra parte importante de la AP.

Recogemos aquí lo manifestado por el Sindicato Médico de Córdoba que responde al sentir de todos: «Desde este Sindicato no podemosentender que se pretenda potenciar una atención primaria en estado crítico obviando a buena parte de los facultativos que prestan su labor asistencial en este nivel. ¿Son los niños menos pacientes por ser más pequeños? ¿Acaso no presenta la consulta de pediatría demora o tiene épocas de alta frecuentación? ¿No se atienden en la consulta de pediatría patologías complejas que requieren tiempo? ¿No existen pacientes frágiles en la infancia? ¿Son los pediatras de atención primaria menos pediatras que en atención hospitalaria? ¿No hay déficit de pediatras en atención primaria?»

Similares cuestiones se podrían plantear acerca de los odontólogos.

En fin, a partir de ahora nuestro objetivo y nuestra obligación será conseguir que todos los facultativos que desarrollan su labor en AP tengan opción a este complemento retributivo. Hasta entonces no podremos estar satisfechos con lo conseguido ni daremos por terminado el desarrollo del acuerdo de 2006.

¡Exigimos continuidad asistencial para TODOS los facultativos en Atención Primaria!

Comité Ejecutivo SMA