Concentraci

Los médicos andaluces se concentran en Málaga por la situación critica de las urgencias de AP

Desde hace años el SMA viene denunciando la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo con especial énfasis en aquellos que realizan su actividad en las urgencias y apoya todas las reivindicaciones de este colectivo

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

Unos 100 médicos provenientes de toda Andalucía se han concentrado hoy ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga. El Sindicato Médico Andaluz, convocante de esta concentración, continúa este mes de mayo su campaña para salvar nuestra la Atención Primaria, concretamente estas concentraciones se están enfocando en la situación de los profesionales de las urgencias de atención primaria, todo en un intento de paliar la situación insostenible porla que atraviesa este nivel sanitario.

Image title

Se trata de avanzar hacia la mejora de los profesionales de Atención Primaria. En nuestro recorrido estamos visitando varias capitales andaluzas, para que todo el mundo pueda unirse a nuestra lucha. Tenemos como objetivo recordar las reivindicaciones que el SMA mantiene desde hace años, puesto que tanto tiempo después aún no se ha solucionado y es necesario volver a poner en valor a los facultativos andaluces.

En casi todas las mesas de negociación que se han celebrado en los últimos años, el SMA ha solicitado la creación de una mesa técnica que aborde seriamente el problema de las condiciones laborales de los DA así como la situación de los SUAP. Siempre hemos considerado que estos colectivos estaban siendo discriminados tanto en condiciones laborales como en sus conceptos retributivos.

Image title

Para nosotros esta es una vieja lucha y uno de los asuntos pendientes de mayor importancia y es por esto que propondremos y apoyaremos todas las movilizaciones que contribuyan a conseguir un cambio de modelo que asegure mejoras suficientes y acabe con la discriminación.

Estas son algunas de nuestras reivindicaciones históricas:

El cuadrante de trabajo deberá entregarse al menos con 2 meses de antelación.

A los DA en función EBAP se les debe aplicar un turno diurno y a los DA en función DCCU/SUAP/Equipos móviles se les debe aplicar turno rotatorio.

Debe permitirse la exención de jornada complementaria para los mayores de 55 años o por enfermedad y debe estar contemplada la exención de jornada de noches y festivos.

Los DA en función EBAP deben tener adscripción a la zona básica de salud para impedir los desplazamientos forzosos dentro del distrito/área.

A los DA en función DCCU/SUAP/Equipos móviles se les deben abonar los conceptos de turnicidad, nocturnidad, peligrosidad y los festivos.

Deben tener horas de formación continuada incluida en su jornada de trabajo, como debería ocurrir también con el resto de los facultativos andaluces.

Image title

Los DA en función DCCU/SUAP/Equipos móviles deben dejar de ser discriminados y sus condiciones laborales y retributivas deben ser idénticas al resto de los facultativos que en Andalucía realicen sus labores asistenciales en el mismo ámbito.

Debería valorarse la posibilidad de que, dada la dificultad para cubrir las plazas de DA, éstas sean consideradas como Puestos de Difícil Cobertura.

Se debe corregir el fraude cometido hasta ahora con estos nombramientos. Los nombramientos deben ser de EBAP cuando el puesto es de EBAP.

El retén que cubre incidencias debe ser localizado y pagado.

Debe articularse de manera homogénea la forma de computar las horas en el turno rotatorio.

Consideramos también que el actual modelo de urgencia y emergencia extrahospitalaria en el SAS debe ser revisado y debe trabajarse en la dirección de constituir un modelo único.