Concentraci

Médicos andaluces se concentrarán en Jerez por la crítica situación de las urgencias en Atención Primaria

El próximo lunes 23 de mayo los médicos de Andalucía se volverán a concentrar en Jerez bajo el lema ‘Salvemos Nuestra Atención Primaria’ para paliar la situación crítica de las urgencias de la Atención Primaria.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz convoca una nueva concentración en el Centro de Salud La Milagrosa de Jerez de la Frontera el próximo lunes 23 de mayo a las 11,30 horas, para reivindicar una Atención Primaria (AP) de calidad y especialmente por la mejora de las condiciones laborales en las urgencias de AP.

En esta concentración, el SMA vuelve a pedir por la Atención Primaria en general haciendo hincapié en la mala situación de los Servicios de Urgencias extrahospitalarios. Entre las principales reivindicaciones del SMA, destaca la petición de adscripción a una Zona Básica de Salud, en vez del Distrito/Área, para evitar los desplazamientos forzosos dentro del Distrito/Área a los que se ven sometidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, el Sindicato Médico Andaluz demanda un modelo de gestión donde se homogenice y articule la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria. Igualmente reclamamos el abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones.

Los médicos andaluces exigen a la administración que se facilite a los trabajadores de los Dispositivos de Apoyo la planificación de los turnos al menos con 2 meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral. Que los médicos mayores de 55 años de los dispositivos de apoyo deben ser eximidos de las jornadas nocturnas y de los festivos como ocurre con el resto de los facultativos. Reclaman al SAS que aplique los mismos criterios de puestos de difícil cobertura para dispositivos de apoyo y EBAP.

Finalmente, pedimos a la Administración que se inicie una mesa de negociación donde se revise el modelo asistencial de las urgencias y emergencias extrahospitalarias y se revisen estas penosas condiciones laborales que sufre este colectivo.

Desde hace años el SMA viene denunciando la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo, con especial énfasis en aquellos que realizan su actividad en las urgencias y apoya todas las reivindicaciones de este colectivo. En concreto, este lunes volvemos a pedir por la necesaria mejora de los profesionales de las urgencias de Atención Primaria, todo en un intento de paliar la situación insostenible por la que atraviesa este nivel sanitario.

Desde el colectivo médico andaluz se exige que la situación de abandono que sufren los facultativos no eclipse todo aquello que es la Atención Primaria: el mejor aliado de la población.

El Sindicato Médico Andaluz, convocante de estas concentraciones que se suceden desde el pasado 28 de octubre, visita varias capitales andaluzas para que todo el mundo pueda unirsea esta lucha.

Cabe recordar que en casi todas las mesas de negociación que se han celebrado en los últimos años, el SMA ha solicitado la creación de una mesa técnica que aborde seriamente el problema de las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo, así como la situación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) al considerar que estos colectivos estaban siendo discriminados tanto en condiciones laborales como en sus conceptos retributivos. 

Esta es una vieja lucha y uno de los asuntos pendientes de mayor importancia del SMA y, es por ello, que apoyan todas las movilizaciones que contribuyan a conseguir un cambio de modelo que asegure mejoras suficientes y acabe con la discriminación.

Sindicato Médico Andaluz