Concentraci

Jornada de movilización para los Dispositivos de Apoyo el lunes 13 de junio

El próximo lunes se llevará a cabo una nueva concentración ante el palacio de San Telmo que coincidirá con una jornada de huelga a la que están convocados los facultativos de los Dispositivos de Apoyo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

El próximo lunes, continuando con las movilizaciones previstas, se llevará a cabo una nueva concentración ante el palacio de San Telmo que coincidirá con una jornada de huelga a la que están convocados los facultativos de los Dispositivos de Apoyo.

Hace ya meses que iniciamos una serie de concentraciones enfocadas a reivindicar mejoras en Atención Primaria y el próximo lunes se llevará a cabo la última de las programadas hasta ahora coincidiendo en esta ocasión con un paro de 12 horas al que están llamados todos los facultativos de los Dispositivos de Apoyo (DA) de Andalucía. 

Nos centramos una vez más, como ha ocurrido en las 2 últimas citas, en este colectivo de los DA ya que se trata de un grupo de facultativos con unas condiciones laborales y retributivas especialmente penosas que no han conseguido que sus reivindicaciones históricas sean asumidas por la Administración. 

El Sindicato Médico Andaluz, convocante de estas concentraciones que se suceden desde el pasado 28 de octubre, mantiene sus principales reivindicaciones: 

  • – La petición de adscripción a una Zona Básica de Salud, en vez del Distrito/Área, para evitar los desplazamientos forzosos dentro del Distrito/Área a los que se ven sometidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

  • – Un modelo de gestión donde se homogenice y articule la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria. 

  • – El abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones. 

  • – El abono de los complementos de nocturnidad y turnicidad.

  • – La planificación de los turnos al menos con 2 meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral. 

  • – La exención de guardias para los médicos mayores de 55 años como ocurre con el resto de los facultativos. 

  • – La aplicación de los mismos criterios de puestos de difícil cobertura para dispositivos de apoyo y EBAP.

Recordamos por último que la jornada de paro tendrá lugar entre las 08.00 h y las 20.00 h del día 13 y que la concentración se llevará a cabo ante el Palacio de San Telmo en Sevilla de 11.30 h a 12.00 h del mismo día.

Firmado: Sindicato Médico Andaluz