Atención Pr

El SMA inicia movilizaciones en defensa de la Atención Primaria

La situación de la Atención Primaria es crítica en toda España y Andalucía no es una excepción. Las condiciones de trabajo de los facultativos que desarrollan su labor en este ámbito se han vuelto insoportables. ¡Necesitamos medidas urgentes!

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

Hace años que venimos denunciando el deterioro de la Sanidad Pública en general y de la Atención Primaria en particular, pero desde la pandemia este deterioro se ha agravado y la situación en el ámbito de la Atención Primaria es ya insostenible.

Las cargas de trabajo de muchos de nuestros compañeros impiden la prestación de una asistencia de calidad y hacen que las condiciones laborales sean tan malas que por primera vez en la historia incluso se hayan quedado plazas sin cubrir de Medicina de Familia en la prueba MIR.

Los facultativos de primaria tienen que repartir su tiempo entre la atención a los pacientes citados en la agenda ordinaria, la realización de los avisos domiciliarios, la atención a urgencias, la realización de actividades enmarcadas en programas específicos (cirugía menor, retinografías, anticoagulación, embarazo, teledermatología, etc), la formación continuada (un derecho que nunca se realiza por falta de tiempo), las reuniones de equipo, etc.

Ante esta situación y dado que las escasas medidas que se han podido tomar han sido claramente insuficientes, no han contado con suficiente presupuesto, no se han desarrollado en su totalidad o han puesto el acento en el incremento de otras categorías profesionales obviando a los facultativos, el Sindicato Médico Andaluz ha decidido iniciar movilizaciones para exigir a la Administración andaluza medidas eficaces y con suficiente dotación presupuestaria para conseguir de una vez por todas la dignificación de la atención primaria y de las condiciones laborales de los facultativos de este ámbito.

Nuestras exigencias son la limitación de las agendas a 35 pacientes/día, la desaparición de las agendas paralelas de urgencia y la extensión a la tarde (en concepto de continuidad asistencial) de la agenda que sobrepase los 35. Vamos a solicitar a la administración reuniones para tratar nuestras reivindicaciones a la vez que comenzamos con las movilizaciones.

Iniciaremos estos llamamientos con una concentración el próximo día 30 de noviembre a las 11 horas, ante la Delegación Territorial de Gobierno en Málaga y continuaremos con concentraciones ante el Palacio de San Telmo los días 16 de diciembre y 12 de enero. 

Esperamos que podamos conseguirlo que consideramos medidas necesarias y justas, en caso contrario nos planteamos iniciar jornadas de huelga a finales de enero.