Concentraci

Médicos y pediatras andaluces unidos por una Atención Primaria de calidad

El SMA continúa sus movilizaciones para exigir a la Administración andaluza medidas eficaces y con suficiente dotación presupuestaria para conseguir de una vez por todas la dignificación de la Atención Primaria.

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado para este jueves 12 de enero a las 11.30 horas, una movilización ante la presidencia de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo para reivindicar una Atención Primaria de calidad donde exigen medidas reales. En esta convocatoria se pondrá en relieve el deterioro que sufre la Atención Primaria.

Ésta es la tercera de las concentraciones previstas y, si las negociaciones con la Administración no dieran fruto, el próximo paso es la convocatoria de huelga el próximo 27 de enero.

El SMA asegura que las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria son cada vez más precarias ya que persiste la sobrecarga por la falta de personal, con cupos sobredimensionados, agendas infinitas y sin tiempo para valorar a los pacientes.

La burocracia en la Atención Primaria aumenta día tras día, restando tiempo a la atención directa al paciente, lo que hace que para acceder a una consulta con su médico de familia un usuario tenga que esperar varios días y dependiendo del Centro de Salud incluso más de una semana.

Las reivindicaciones del Sindicato Médico Andaluz pasan por incrementar la financiación de Atención Primaria que compense la situación sufrida a lo largo de los años y permita avanzar en la mejora en la asistencia y en otros aspectos aún pendientes como la equiparación salarial y la carrera profesional. Afirman que es imprescindible adecuar las plantillas a la población, así como ajustar las agendas para garantizar un tiempo mínimo por paciente suficiente para dar respuesta a sus necesidades.  En concreto solicitan con un máximo de 35 pacientes al día para los médicos de familia o 25 niños al día en la agenda de los pediatras, sin opción a bises, ni otras agendas paralelas. Y la extensión a la tarde en concepto de continuidad asistencial de la agenda que sobrepase esos 35 pacientes.

Asimismo, para conseguir una sanidad pública y de calidad es necesario dar más estabilidad y mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos andaluces para evitar fuga de médicos.

El Sindicato Médico asegura que es obligatorio dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación, para conseguir niveles de excelencia.

Los médicos andaluces afirman que con estas concentraciones pretenden cambiar el rumbo actual de la Atención Primaria y obligar a las administraciones sanitarias a que se comprometan con la misma, se dejen de promesas y se adopten medidas urgentes para su salvación y mejora.