Nota aclara

Nota aclaratoria ante la huelga indefinida del 20 de enero en Atención Primaria

Queremos aclarar que el anuncio de dicha convocatoria no ha sido formulado por parte de nuestro sindicato, sino de una formación sindical de reciente aparición, cuyas siglas, curiosamente, pueden llevar a la confusión.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En el Sindicato Médico Andaluz estamos recibiendo muchas consultas respecto a la convocatoria de huelga indefinida en Atención Primaria para el próximo día 20 de enero. Queremos aclarar que el anuncio de dicha convocatoria no ha sido formulado por parte de nuestro sindicato, sino de una formación sindical de reciente aparición, cuyas siglas, curiosamente, pueden llevar a la confusión.  La organización convocante, sin representación actual en las mesas de negociación, carece de relación con el Sindicato Médico Andaluz, confederación constituida por los ocho Sindicatos Médicos provinciales de Andalucía.

Llevamos años de lucha compartida por los facultativos de Andalucía y estamos presentes en todos los temas preocupantes que se ciernen sobre sus derechos tanto en lo colectivo, como en lo individual y no sólo en Atención Primaria, sino además en Atención Hospitalaria, en las Agencias Públicas, así como en los funcionarios del Cuerpo A4, incluidos los que trabajan en el ámbito privado. 

Aclaramos que, como Sindicato Médico, iniciamos múltiples movilizaciones durante todo el año 2022, con concentraciones y manifestaciones en defensa por la Atención Primaria y los dispositivos de urgencias, por la mejora de las condiciones laborales y retributivas de nuestros profesionales.  Concentraciones que hemos venido convocando y a las que hemos asistido firmemente, la última fue el pasado 12 de enero.

Si las negociaciones que estamos manteniendo con la Administración no prosperan, seguiremos con la programación de dichas movilizaciones, que culminarán con una jornada de Huelga el día 27 de enero de 2023.

La crítica situación de la medicina de Atención Primaria es sobradamente conocida por nuestro colectivo y por la población general. El SAS debe llevar a cabo mejoras inmediatas si quiere impedir el colapso definitivo de este sector clave de la sanidad. Aunque no podemos descartarla en el futuro, la estrategia que ha adoptado nuestra organización para alcanzar ese objetivo no incluye en estos momentos la convocatoria de una huelga indefinida.

Respetamos a todas las organizaciones médicas que luchan por la mejora de nuestra profesión. No obstante, para nuestra organización resulta primordial optar por la estrategia más acertada de presión y negociación.

Nuestro deseo no es otro que llegar a una solución, en la que la Atención Primaria pase a ser una prioridad para nuestras administraciones públicas. No sólo se trata de salvar la Atención Primaria, se trata de salvar a los facultativos de Atención Primaria.

Somos el Sindicato Médico Andaluz (SMA), una Federación Sindical Andaluza, ningunas otras siglas nos representan: nuestras reivindicaciones son históricas y nuestra Atención Primaria no puede esperar más.

Sindicato Médico Andaluz