2MIR23

2MIR23: Respuestas finales del examen MIR con 4 impugnaciones

No ha habido variaciones en las respuestas, según la plantilla publicada por Sanidad

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El Ministerio de Sanidad ha publicado la plantilla definitiva del examen MIR 2023, del que se han anulado cuatro preguntas: la 15, la 40, la 128 y la 138. Precisamente, esta última pregunta ha sido impugnada minutos después por el Ministerio de Sanidad tras publicar las primeras impugnaciones. Estas serán sustituidas, respectivamente, por la 201, la 202, la 203 y la 204, que estaban en reserva. Por el contrario, no ha habido correcciones en las respuestas.

Sanidad descarta de esta forma dos de las cinco preguntas que la academia CTO consideraba susceptibles de ser impugnadas, en concreto la 40 y la 128. La primera de ellas se refería a la especialidad de Digestivo: “En relación con la esofagitis eosinofílica, señale la afirmación incorrecta”. El Ministerio deba como correcta la opción 4 (“La inmunoterapia específica frente a los alérgenos respiratorios y alimentarios los que se ha demostrado sensibilización es una práctica habitual”). La academia MIR defendía no obstante que había más de una respuesta posible.

La pregunta 128, correspondiente a Neumología, se refería al caso hipotético de un paciente de 28 años que acude al servicio de urgencias diagnosticado de asma bronquial, sin otras comorbilidades. Refiere aumento de su disnea que le imposibilita para hablar y ortopnea. En la exploración se observa taquicardia de 125 lpm, sudoración y utilización de los músculos accesorios para respirar. Indique cuál de los siguientes es un signo de gravedad, de mala evolución y probablemente de indicación de ventilación mecánica”.

En este caso, el Ministerio dio como correcta la opción cuarta, “cianosis”. Por el contrario, la CTO replicó que la respuesta acertada es la 3, “silencio pulmonar en la auscultación”.

El Ministerio de Sanidad ha invalidado también la pregunta número 15: “Mujer de 70 años con antecedente de oclusión intestinal por bezoar en 2019 y dilatación del colédoco y de la vía biliar intrahepática de causa desconocida. En una TC reciente se evidencia una lesión quística con áreas sólidas de 28 cm, localizada en la cabeza del páncreas, en conexión con el conducto de Wirsung sin condicionar dilatación del mismo. No hay signos de infiltración local ni metástasis a distancia. Se decide realizar una duodenopancreatectomía cefálica. Se muestra una imagen macroscópica y una imagen microscópica de la lesión. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?”.

En la versión cero de la plantilla de respuestas correctas del MIR 2023 se apuntaba a la segunda opción como la correcta: “Neoplasia mucinosa papilar intraductal de rama secundaria”.

Pese a que en un primer momento se habían impugnado tres preguntas, finalmente Sanidad ha añadido una cuarta, la número 138: «Mujer de 32 años, embarazada de 10 semanas, que presenta en control rutinario bacteriuria asintomática. ¿Cuál de las siguientes medidas le parece más apropiada?». 

Preguntas MIR de reserva

Se tendrán en cuenta de esta forma las cuatro primeras preguntas de reserva del examen: la 201, la 202, la 203 y 204.

La 201 reza lo siguiente: “Los pacientes oncológicos pueden presentar complicaciones cardiovasculares como el síndrome de vena cava superior. Señale en cuál de las siguientes neoplasias es más frecuente dicha complicación”. La respuesta correcta sería la número 3, “cáncer de pulmón”.

La 202 alude al caso de un varón de 75 años que acude al hospital por insuficiencia renal rápidamente progresiva, anuria, mal estado general y fiebre. Los datos de laboratorio muestran ANCAs positivos y Ac anti-MBG negativos. Se realiza biopsia renal. En la tinción de hematoxilina-eosina se observa glomerulonefritis necrotizante con reacción epitelial extracapilar y formación de semilunas en el 80 % de los glomérulos. Las técnicas de inmunofluorescencia directa para IgA, IgG, IgM, C3, C1q, kappa y lambda son negativas. “¿Cuál es el diagnóstico anatomopatológico?”. En este caso “Vasculitis pauciinmunitaria” (opción 2).

Finalmente, la 203 apunta a un varón de 30 años con antecedente de hemorragia digestiva alta hace 1 año. En la gastroscopia se observaron varias úlceras pépticas. Consulta por un episodio de cólico renal. En la analítica se objetiva calcio 11,1 mg/dL (N: 8,6-10,3 mg/dL), hormona paratiroidea 150 ng/L (N: 8-51 ng/L) con niveles normales de albúmina y 25-OH vitamina D. ¿Con qué síndrome se relacionan estos datos clínicos y analíticos? Según Sanidad la respuesta acertada es la cuarta, “neoplasia endocrina múltiple tipo 1”.

Fuente: redaccionmedica.com