Acuerdo AP

El SMA muestra su total disconformidad con el retraso en la ratificación del acuerdo con la Consejería de Salud sobre Atención Primaria

El 25 de enero Consejería de Salud y SMA llegaron a un acuerdo para la limitación del número de pacientes en las agendas de Atención Primaria que debiera haberse ratificado en mesa sectorial en el plazo de un mes.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

 

Estamos a 3 días de que finalice el plazo pactado con la Consejería de Salud y el acuerdo alcanzado no ha sido aún presentado y ratificado en la mesa sectorial de sanidad. Hasta hace una semana existía una convocatoria de mesa para hoy en la que pensábamos que iría este punto en el orden del día, pero hace pocos días esta mesa fue desconvocada al parecer “por motivos de agenda” y reprogramada para el día 2 de marzo.

En el SMA consideramos que un acuerdo de tal magnitud y transcendencia (no hay más que leer lo que está ocurriendo en todas las comunidades autónomas) no puede ser dejado para última hora y retrasado hasta el punto de que cualquier problema de agenda impida el cumplimiento de los plazos. Pero es precisamente esa trascendencia y todo lo que implica para nuestros compañeros, el motivo por el que nuestra organización va a esperar hasta esa fecha para comprobar si la Administración cumple con su compromiso.

Creemos que debemos hacer un ejercicio de responsabilidad y no tomar decisiones precipitadas, pero igualmente pensamos que el SAS no puede gozar de más crédito en esta cuestión.

En base a esta responsabilidad adquirida con nuestros compañeros asistiremos a la mesa y confiamos en que en ella se presente el acuerdo alcanzado y en los términos pactados. Si es así contará lógicamente con nuestro voto favorable y seguiremos trabajando en el resto de mejoras que siguen siendo necesarias en Atención Primaria. Pero si por el contrario este acuerdo no se ve refrendado en esa fecha retomaremos nuestras movilizaciones, comenzando con una concentración el próximo día de 6 de marzo ante el edificio central del SAS.

Creemos asimismo que además de la ratificación es necesario que el SAS envíe instrucciones a los distritos para asegurar el cumplimiento y consideramos que esto debe ocurrir antes del día 15 de marzo para que esté puesto en marcha a la mayor brevedad posible, por lo que también nos planteamos una concentración en los mismos términos en caso de que esto no ocurra.

Creemos que desde el inicio de todo este proceso negociador y hasta hoy mismo, nuestra actitud ha sido muy responsable con nuestros compañeros, con nuestros pacientes y con la Administración, pero  que nadie confunda responsabilidad con debilidad: si no se cumplen los acuerdos retomaremos nuestras movilizaciones.

Comité Ejecutivo SMA