Limitación

Mesa Sectorial: Ratificado el acuerdo entre Consejería y SMA

En la mesa sectorial celebrada hoy 2 de marzo, se ha presentado para su ratificación el acuerdo que el Sindicato Médico Andaluz y la Consejería de Salud alcanzaron el pasado 25 de enero y por el que se desconvocó la huelga de facultativos en A. Primaria.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Como ya anunciamos en su momento y tras muchas semanas de negociación, el pasado mes de enero pudimos anunciar que se había alcanzado un acuerdo con la Consejería de Salud para la limitación de las agendas en atención primaria, motivo por el que se desconvocó la huelga de facultativos prevista para el 26 de enero.

Dicho acuerdo que ya hicimos público en su momento debía ser ratificado en la mesa sectorial en el plazo de un mes y esta mañana por fin, ha sido presentado y aprobado con el voto a favor del Sindicato Médico Andaluz (SMA).

A partir de ahora, las urgencias que lleguen a los centros de salud serán atendidas por los facultativos designados para ello en los distintos tramos horarios según la organización de cada centro, sin incluirse en las agendas ordinarias, para no exceder de los 35 pacientes/día para los Médicos de Familia y 25 para los Pediatras de AP.

En este contexto y para evitar que las demoras puedan aumentar, se abrirán jornadas de tarde, voluntarias, en concepto de continuidad asistencial, para que de esta forma los médicos puedan atender a todos los pacientes sin superar el límite de 35 en cada jornada ordinaria. El número de pacientes atendidos por los Médicos de Familia en cada continuidad asistencial no superará los 25, 18 en el caso de los Pediatras de AP.

Quedan aún muchas cosas por hacer, pero consideramos que este documento es un muy buen punto de partida para la mejora de las condiciones de trabajo en atención primaria y para la calidad de la asistencia que se presta.

Puedes consultar el documento firmado en el siguiente enlace.

En esta misma mesa, se ha presentado para su análisis y aprobación, en su caso, un documento con diferentes acciones destinadas a mejorar las condiciones en la prestación de la Atención Primaria. 

Dicho documento que ha sido analizado por las diferentes organizaciones sindicales presentes en la mesa no ha sido aprobado, por unanimidad, al considerarse «insuficiente» y se remitirá para su estudio y modificación a las mesas técnicas correspondientes.

A preguntas del SMA sobre la continuidad de las mesas técnicas acerca de los profesionales de las Extintas Agencias y su proceso de Estatutarización, la Administración ha respondido que la nueva Mesa Técnica se celebrará, muy probablemente, entre el 13-17 de marzo. 

Comité Ejecutivo SMA