MIR plazas

3.130 aspirantes del MIR que superaron la nota de corte, se quedarán sin plaza (el 34% de los admitidos)

Es la tasa más alta registrada en los últimos tres años, lo que demuestra que en cada convocatoria aumenta el total de aspirantes que aprueban la evaluación, que no es sinónimo de obtener plaza.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Aprobar no equivale al éxito en el MIR. La relación definitiva de resultados publicada por el Ministerio de Sanidad ha revelado que 3.130 de los candidatos aprobados en la actual convocatoria carecerán de una de las 6.098 plazas ofertadas para este año. En este sentido, el 34 por ciento de los 9.288 aspirantes que han superado la nota de corte no tendrán acceso a ninguna de las especialidades médicas, obligándoles a presentarse el próximo año o a buscar otras vías profesionales alternativas.  

El porcentaje de candidatos aprobados sin acceso a plaza es el más alto de los últimos tres años, ya que supera ampliamente al 26,6 por ciento registrado en la convocatoria de 2014-2015, cuando se quedaron por fuera 2.537 de los 8.554 aspirantes admitidos. La distancia es aún mayor en comparación con los datos registrados en 2013-2014, donde se excluyeron a 1.440 de los 7.360 aprobados, lo que representa un 19,5 por ciento. En este sentido, se percibe que cada vez son más el número de candidatos que logran pasar la nota de corte, pero sin que esto garantice su acceso al MIR.

En los resultados definitivos, contra los que aún se pueden interponer un recurso de alzada, apenas hay cambios con respecto a los provisionales, salvo una ligera modificación en el baremo del expediente académico, cuya nueva media es de 3,97961 puntos.

También se ha publicado el calendario de asignación de plazas en función de la posición obtenida en el “ranking” de notas, cuyos actos comenzarán el próximo 20 de abril. La alta demanda de especialidades médicas y hospitales hace que el acto de asignación de plazas sea crucial para la mayoría de los candidatos. 

En lo que respecta a Medicina, los actos de asignación presencial (también se contempla la asignación electrónica) comenzarán el 20 de abril, día en que elegirán plaza y destino las 700 mejores notas, una cifra que aumentará a 1.400 al día siguiente. Estos actos se prolongarán hasta el 4 de mayo, cuando elegirán especialidad los que obtuvieron peores notas en el examen del pasado 6 de febrero. 

Calendario oficial del acto de asignación de plazas

Previamente, desde el 14 de abril, se celebrarán los actos de asignación de plazas en Química, Radiofísica, Biología, Psicología, Farmacia y Enfermería, para las que se ofertan menos plazas que para Medicina.

EL DERECHO DE CONFORMIDAD NO VARÍA

De forma paralela a la elección pública de plazas, también se procederá a la asignación de los hospitales y centros privados que tienen derecho a prestar conformidad. Es decir, que eligen personalmente a sus residentes mediante entrevistas y sin tener en cuenta sólo la nota del MIR. En este caso, Sanidad aclara que “solamente se podrán adjudicar plazas en centros privados con derecho a prestar conformidad siempre que no se hayan agotado las plazas del sector público para la especialidad que se solicite”. 

De momento, esto se mantiene respecto a la convocatoria anterior, pese a que Sanidad está trabajando para ampliar esta limitación a toda la titulación (y no a la especialidad), lo que permitiría que un alumno que no obtuviera plaza pública por no tener la nota suficiente, sí que pudiera obtenerla en un centro privado. 

Fuente: Redacción Médica ; ConSalud.es