H. Costa de

Los médicos de urgencias del H. Costa del Sol reclaman un refuerzo de la plantilla

La Agencia Sanitaria anuncia una reorganización de turnos para una mayor cobertura. Lo lógico sería contratar mas médicos para llegar al ratio que propone la Sociedad Española de Médicos de Urgencia, teniendo en cuenta la media de pacientes atendidos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Los pacientes y familiares que estos últimos días han tenido que acudir al Hospital Costa del Sol se han topado con carteles y pasquines en los que los médicos de urgencias han querido hacer pública la situación de «sobrecarga» de trabajo en la que, aseguran, se encuentra el servicio. 

A las puertas del verano, cuando la población de los municipios de la zona de influencia del hospital se llega a triplicar, el número de pacientes con patologías graves que están llegando a las urgencias ha experimentado un «pico» de un 3% más con respecto a las cifras «habituales que se vienen atendiendo». Así lo reconocen en la Agencia Sanitaria Costa del Sol tras las críticas vertidas por el Sindicato Médico de Málaga, firmante del comunicado.

«La asistencia a pacientes de urgencias y la complejidad de sus enfermedades han aumentado en los últimos tiempos. Estas circunstancias requieren de profesionales suficientes y del tiempo necesario para ofrecer una atención sanitaria de calidad. La falta de personal sanitario en el servicio, entre otras cosas, dificulta nuestra labor», indican los facultativos en el comunicado repartido por el centro hospitalario.

En este sentido, aseguran que la plantilla de médicos «no se ha reforzado al ritmo que se han implantado otras medidas de mejora, ni al ritmo que la población nos reclama. Esto repercute negativamente sobre los usuarios, siendo difícil garantizar los estándares de calidad que se nos exigen a los profesionales y que los pacientes necesitan. Luchamos por conseguir las urgencias dignas que todos nos merecemos.

Acuerdo de medidas

Esta situación llevaba ayer a las partes a concretar en un encuentro la puesta en marcha de medidas para paliar esta situación hasta tanto llega el personal de refuerzo para el verano, que se espera a partir del 1 de julio. Entre esas medidas se encuentra una reorganización de los turnos de los facultativos, de modo que «haya una mayor cobertura para garantizar una menor presión asistencial», indicó a SUR el director de Línea de Procesos Críticos y Urgencias de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Miguel Martínez, quien reconoció que la población que se viene atendiendo en las urgencias «es la misma que se atendía en los años 2005 y en 2010», a excepción de esos «picos» registrados en las últimas semanas de aproximadamente un 3% más de casos. Con estos cambios habrá un facultativo más en el turno de tarde y noche, las horas donde, indican desde el Sindicato Médico, es más «necesario el refuerzo», explicó la portavoz Cristina Guitar, quien aplaudió la «disposición» de la dirección y gerencia a buscar una salida a la situación.

No obstante, la reclamación del sindicato apunta a un refuerzo de una persona más por las mañanas, 3 más por la tarde y entre 4 y 5 más por la noche. Cálculos realizados, indican, en base a las ratios de la Sociedad Española de Médicos de Urgencia y teniendo en cuenta una media asistencial de 320 pacientes al día que en verano, aseguran, llega a los 400 pacientes.

Fuente: DiarioSur