Recorte sal

Los sindicatos reclaman el nivel retributivo de 2010.

Las centrales sanitarias ven insuficiente la recuperación de la ‘extra’ de 2012 y de los ‘moscosos’ que el Gobierno estudia aplicar, según fuentes sindicales.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,,,

Los principales sindicatos sanitarios quieren que la recuperación salarial del médico no se limite a la devolución de la paga extraordinaria de 2012 ni de los días de libre disposición, y reclaman una equiparación con el nivel retributivo existente en 2010, antes de los recortes nacionales decretados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

CESM y los representantes sanitarios de los sindicatos de clase salieron así al paso de las filtraciones vertidas ayer sobre la posible intención del Gobierno central de devolver a los funcionarios el 75 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012, y 5 de los 6 días de libre disposición (moscosos y canosos) que tienen los funcionarios y que -también en 2012- fueron suprimidos en su integridad. Los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública (CCOO, UGT y CSI-F) hablaron ayer de la existencia de un «compromiso verbal» que incluiría, además, una flexibilización de la tasa de reposición de empleados públicos, fijada en el 30 por ciento para 2015 (en Sanidad y Educación se eleva al 50 por ciento).

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, matizó ayer que, aunque era «precipitado» asegurar que se iba a devolver ya la paga extraordinaria, es intención del Gobierno hacerlo «a medida que haya margen presupuestario» y en diálogo con los sindicatos. Fuentes del Ministerio aseguraron que el próximo 16 de julio «está prevista una nueva reunión de Función Pública, y esos temas, como muchos otros, pueden ponerse sobre la mesa».

Hacienda no concreta si Montoro anunciará alguna medida en el Consejo de Ministros del viernes y se remite a una reunión de Función Pública para el próximo 16 de julio

Antes de esa reunión, en el Consejo de Ministros de mañana, Montoro desglosará el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto para 2016, como anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes.

Aunque las fuentes consultadas por DM no han querido concretar si el ministro de Hacienda aprovechará su comparecencia para hacer oficiales algunas de esas medidas, Tomás Toranzo, vicesecretario generalde CESM, está convencido de que hará algún anuncio. «Aunque no estamos en la Mesa General, hace 15 días nos reunimos con Función Pública para transmitirle nuestra petición de que ya era hora de adoptar medidas de recuperación para los médicos,  y, aunque no concretaron nada, su predisposición era buena», afirma Toranzo. Aun así, matiza que «la recuperación de la extra y de los días de descanso son sólo medidas cosméticas, casi electoralistas, si nos atenemos a todos los recortes sufridos desde 2010. Al 5 por ciento de la bajada salarial decretada por Rodríguez Zapatero a nivel nacional, se sumaron luego las bajadas autonómicas. Las mejoras sólo serán reales para el médico si partimos de los niveles existentes en 2010». 

En la misma línea, Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, argumenta que «es el momento de resarcir a los sanitarios del esfuerzo hecho en los últimos años, pero con medidas de recuperación real y, sobre todo, consensuadas con los sindicatos. La recuperación del 25 por ciento de la paga de Navidad de 2012 nos fue comunicada por los medios y no en la Mesa General». 

A falta de presupuestos

Pilar Navarro, secretaria de Sanidad de UGT, recuerda que los recortes se hicieron «de forma unilateral y sin negociación», y que los funcionarios «están con salario base de 2007. Entre lo que se recortó antes de 2012 y la congelación de ese año, hemos perdido 9 ó 10 puntos de poder adquisitivo», sin contar con los recortes adicionales de las comunidades. 

Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-F, apunta que «hay que concretar cuánto se recuperaría y cómo», y recuerda que cualquier medida depende de los Presupuestos Generales, «que el Gobierno presentará en septiembre, y que no sabe si sacará adelante con unas elecciones generales en puertas». 

Disparidad regional en la aplicación de las mejoras. 

La devolución del 25 por ciento de la extra de Navidad de 2012 se ha hecho efectiva en todas las regiones, salvo en Andalucía, «donde la Junta sigue sin mover ficha, pese a que hay varias sentencias que le instan a hacerlo», dice Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Por contra, Pilar Navarro, de UGT, cita el caso de Navarra y el País Vasco, «donde se pagó íntegramente como un complemento diferente». Esta disparidad hace que Fernando Molina, de CSI-F, pida que «cualquier mejora nacional sea de obligado cumplimiento para las autonomías».

Fuente: Diario Médico