Fusion

Salud estudia dar marcha atrás en la fusión de servicios de Carlos Haya y el Clínico.

El consejero Aquilino Alonso asegura que no se fusionará ninguna unidad intercentros más si no hay un acuerdo con los profesionales. Visto en prensa.  «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

Categorias: Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El proyecto estrella de la Consejería de Salud de fusionar servicios de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario para crear unidades clínicas intercentros está contra las cuerdas. Como la gaseosa, ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo. La iniciativa, concebida con María Jesús Montero como máxima responsable de la sanidad andaluza, además de no responder a las expectativas previstas, ha provocado tensiones y malestar entre los profesionales de las unidades fusionadas. 

El actual consejero de Salud, Aquilino Alonso, en una entrevista concedida al periódico SUR la semana pasada, reconoció que se están buscando alternativas a la fusión y dijo textualmente: «No obligaremos a nadie a que los servicios se unifiquen. Algunos que lo están y que se ha visto que no aportan nada volverán a su situación inicial, aquellos que sí aporten se mantendrán».

Esas declaraciones han sido acogidas con expectación en los dos grandes centros hospitalarios malagueños. Desde el gerente de ambos hospitales, José Luis Doña, hasta el último trabajador incorporado a la plantilla desean saber qué va a pasar en el futuro inmediato. Ni el consejero ni nadie de su entorno han modificado ni una coma de esas manifestaciones, por lo que es evidente que Alonso mantiene lo que dijo. Aunque Salud no ha precisado de qué modo se va a evaluar qué servicios unidos han aportado cosas positivas y cuáles no, cobra cada vez más peso la idea de dar marcha atrás y de que se vuelva a la situación anterior a la unificación.

En estos momentos, hay creadas en Málaga 17 unidades intercentros de un total posible de 42, lo que supone que la fusión ha afectado al 40 por ciento de los servicios y que el 60 por ciento sigue funcionando de forma independiente. La creación de nuevas unidades intercentros lleva meses parada; todo hace indicar que el proyecto tiene sus días contados.

Fuentes sanitarias consultadas por SUR reseñaron que las unidades fusionadas están funcionando en la práctica casi como lo hacían antes de la integración, sobre todo desde la llegada a la gerencia de Carlos Haya y el Clínico de José Luis Doña. «En algunos casos, se han establecido criterios y protocolos homogéneos de actuación; en otros, ese objetivo no se ha cumplido y lo que ha habido es un enfrentamiento entre profesionales de uno y otro hospital», aseguraron las fuentes. Para calmar los ánimos, Doña optó por dar autonomía y que las unidades mantuviesen la dinámica que tenían antes de su imbricación.

Una de las cuestiones que más ampollas ha levantado es la sensación de que Carlos Haya ha colonizado al Clínico, puesto que en la mayoría de las unidades se ha puesto al frente a un director procedente de ese centro. Ese resquemor también se ha dado en Carlos Haya en las unidades cuyo director provenía del Clínico. «La unificación ha sido un polvorín y una medida que no ha contentado a casi nadie. A ver si el consejero de Salud se atreve, se da marcha atrás y volvemos a como estábamos», dijeron las fuentes citadas. 

Los Sindicatos reclaman un gerente para cada hospital.

Con la finalidad de ahorrar, cuando la crisis económica daba más dentelladas, la Consejería de Salud, bajo a batuta de María Jesús Montero, decidió unificar la gestión de los grandes hospitales andaluces. Esa decisión supuso el nombramiento de una misma persona para que asumiese el cargo de gerente del Hospital Regional Carlos Haya y del Clínico Universitario. La elegida fue Carmen Cortés. Con el paso del tiempo, la realidad ha demostrado que la decisión ha traído más quebraderos de cabeza que éxito. Por eso, los sindicatos abogan por que Carlos Haya y el Clínico tengan un gerente diferente en aras de una mayor funcionalidad.

Los datos 

Unidades intercentro. Se han creado 17 de un total posible de 42, lo que supone un 40 por ciento. El proceso se ha parado en los últimos meses.

Servicios unificados. Anatomía patológica, angiología y cirugía vascular, cirugía general, dermatología, enfermedades infecciosas, microbiología y medicina preventiva, farmacia, hematología, laboratorios, medicina interna, nefrología, neonatología, neurología, neurofisiología y neurocirugía, oftalmología, oncología médica, radioterapia y radiofísica, reumatología, urología y endocrinología y nutrición.

Ventajas. La unificación de unidades supone la puesta en marcha de criterios homogéneos de actuación en los hospitales y pretende atender mejor a los pacientes.

Inconvenientes. La fusión se hizo sin el consenso suficiente. Los profesionales consideraron que no se les había tenido en cuenta y ha habido muchos recelos.

Ir a la noticia completa… 

Fuente: Diario SUR