medicamento

Más voces en contra de las subastas de medicamentos. Ahora también las asociaciones de pacientes.

A la Junta de Andalucía le van saliendo algunos «granos» en relación a las subastas de medicamentos que poco a poco van creciendo. ¿Será un tratamiento con un medicamento de las «subastas» el que trate esta enfermedad o de los laboratorios clásicos?

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,,,

La Alianza General de Pacientes  y diferentes colectivos de pacientes como la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía, la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas, etc. han trasladado a portavoces de los partidos políticos con representación en el Parlamento su preocupación por el modelo de las subastas de medicamentos implantado por la Junta en Andalucía, y han solicitado que en el marco del debate sobre la futura Ley de Garantías y la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Andaluz se excluya este tipo de pujas por entender que rompen la igualdad de derechos de todos los usuarios, provocan desabastecimientos periódicos en las farmacias y causan problemas de salud por la falta de adherencia en los tratamientos crónicos. 

Las asociaciones de pacientes piden a los partidos que acuerden un sistema diferente a las subastas de medicamentos, dada la «falta de equidad en el acceso a los mismos». En este sentido, el colectivo alerta del «desabastecimiento en las farmacias» y las «correspondientes sustituciones de unos fármacos por otros, cambiando las cajas y los colores e incluso la forma de los medicamentos, lo que dificulta la adherencia al tratamiento, especialmente entre pacientes crónicos, polimedicados y de edad avanzada». 

El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, asegura que «hay medidas, como la central de compras, que pueden suponer un ahorro para las administraciones autonómicas sin necesidad de hacer peligrar la salud de los pacientes ni generar desigualdades» y recuerda que en otras comunidades autónomas «funcionan perfectamente otro tipo de modelos». 

Para Águeda Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones de esclerosis múltiple, los nuevos partidos con representación parlamentaria «pueden influir en algo si verdaderamente se implican en nuestras necesidades». 

La primera formación en dar un paso en este sentido ha sido el PP, que ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para revisar «de forma profunda» el sistema de subastas, puesto que ha sido «implantado unilateralmente» por la Junta y en opinión de los populares, «sitúa a los andaluces en situación de desigualdad frente al resto de los españoles en el acceso a los medicamentos, lo que supone un agravio». «Ni los pacientes ni los profesionales sanitarios y farmacéuticos están satisfechos con el desarrollo de la subasta de medicamentos ,que además tampoco está alcanzando los ahorros esperados», sostienen.

IU, ya anunció que reclamará a la Consejería de Salud una valoración sobre la efectividad del modelo actual y su posible incidencia en la salud de la población.

Por su parte, el portavoz del PSOE de la Comisión de Salud, manifestó tras su reunión con las asociaciones de pacientes estar abierto al diálogo con todas las partes implicadas para llegar a entendimientos.

Días atrás fueron los nuevos partidos que han entrado en el parlamento andaluz (Podemos y Ciudadanos), los que se posicionaron en contra del actual sistema de subastas de medicamentos que realiza la Junta de Andalucía.

Fuente: Gaceta Médica (14/7/2015) y La Razón (edición Andalucía, página 6, 14/7/2015)