Dirección Web: http://www.smandaluz.com/noticia/1957/elecciones-en-andaluca-qu-sanidad-quiere-cada-partido

03/12/2018

Todos los Colectivos,

Elecciones en Andalucía: ¿Qué sanidad quiere cada partido?

Elecciones en Andalucía: ¿Qué sanidad quiere cada partido?

Andalucía afronta un posible vuelco político. Las elecciones celebradas este domingo podrían desbancar de la Junta de Andalucía al partido socialista y aupar a una posible coalición de otros partidos. Consulte qué sanidad quiere cada partido.

Fuente: Diario Médico
Enlace: https://bit.ly/2QbwjyM

El PSOE podría perder el Gobierno de Andalucía por primera vez en la historia. Los resultados de las elecciones celebradas en la comunidad este domingo dejan los siguientes resultados, con más del 99,9 por ciento de los votos escrutados: el PSOE obtendría 33 escaños; el PP, 26Ciudadanos, 21Podemos (Adelante Andalucía), 17, y Vox, 12. Sobre estas bases, las políticas sanitarias andaluzas, actualmente dirigidas por la consejera Marina Álvarez, podrían experimentar importantes cambios, ante un hipotético Gobierno en coalición de la derecha, con PP, C’s y Vox.

Cambio es la palabra más repetida tras los comicios. Juan Manuel Moreno, candidato del PP andaluz al Gobierno andaluz -y, dados los resultados, posible presidente-, no ha dejado de repetirla en su primera comparecencia. Igual ha hecho Juan Marín, candidato de Ciudadanos -que se ha propuesto como candidato a la presidencia-, partido que ganaria 12 escaños, los mismos que Vox -su candidato es Francisco Serrano-, que entra con fuerza en el Parlamento autonómico.

Susana Díaz, presidenta andaluza y candidata del PSOE, ha reconocido “el claro retroceso de la izquierda en Andalucía”, ha advertido “de la entrada en el Parlamento de la extrema derecha” y ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para tratar de evitar que Vox forme parte del Gobierno. Por parte de Podemos, ha sido su secretario general, Pablo Iglesias, quien ha incidido en la idea de “unir fuerzas contra la extrema derecha”, además de criticar al PSOE. Francisco Serrano, candidato de Vox, ha dicho: “España se va a enterar de quiénes somos: un partido regenerador y no lo que dicen por ahí de nosotros”.

¿Qué quiere cada partido en sanidad?

La sanidad queda ahora expectante. En próximos días se sabrá si alguna de las opciones que se abren ganan peso: si el PP podrá gobernar tras un pacto con C’s y Vox; si el PSOE logra convencer a la derecha de evitar al partido de Santiago Abascal; si el entendimiento no es viable y se abre la puerta a una repetición de las elecciones… La sanidad que ha tenido mucho protagonismo en la campaña electoral debe ser un elemento del máximo interés de los candidatos. Éstas son las principales promesas de los cinco partidos que tendrán representación parlamentaria en Andalucía. 

PSOE: resultados en salud, incentivos profesionales y atención temprana
PP: equiparación salarial, I+D+i biomédica y listas de espera
C’s: libre elección, lucha contra las pseudoterapias y rendición de cuentas
Podemos: tope de tarjetas por médico, desprivatización y reconfigurar áreas
Vox: sanidad centralizada, copagos y sin sanidad universal