Encuesta sa

Ocho de cada diez usuarios dice que la sanidad está peor.

El aspecto peor valorado es el de las Urgencias hospitalarias, ya que el 90% considera que están saturadas. Los usuarios del SAS afirman que los plazos para conseguir citas médicas son «excesivamente altos». Aspectos recogidos en una encuesta de Facua.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Tras levantarse las mareas sanitarias, Facua Andalucía decidió hacer una encuesta para saber la opinión de los ciudadanos sobre la sanidad andaluza. Ayer dio los resultados, que revelan que el 82% de los usuarios encuestados en las ocho provincias considera que la calidad asistencial de la sanidad pública ha empeorado en los últimos dos años. Sólo el 3% cree que el sistema público ha mejorado, mientras que el 15% valora que no ha cambiado ni a mejor ni a peor.

En la Encuesta de Facua sobre la calidad de la sanidad pública en Andalucía, realizada a lo largo del pasado mes de enero, han participado 5.447 usuarios. De ellos, 3.349 son hombres y 2.098 mujeres. En cuanto al rango de edad, 273 encuestados tienen entre 18 y 30 años, 4.125 entre 31 y 60 años y 1.049 más de 60 años.

Facua Andalucía considera muy preocupantes los numerosos resultados negativos de la encuesta. De hecho, son sensiblemente peores que los recabados a finales de 2015, en la última encuesta que la federación elaboró sobre la sanidad pública andaluza, llegándose en algunos aspectos a empeorar hasta en 14 puntos la percepción de los ciudadanos. Si hoy es el 82% de los usuarios los que consideran que su estado ha empeorado, hace un año era el 76%. Lógicamente, la sensación de que el sistema ha mejorado también desciende notablemente. Si a finales de 2015 así lo estimaba el 7%, hoy únicamente lo mantiene el 3%.

Uno de los datos más negativo de la encuesta es el tiempo de espera de los servicios hospitalarios de urgencias, con casi el 90 % de los usuarios encuestados quejándose de que las urgencias de sus hospitales de referencia están saturadas (85% en 2015), mientras que el 3% dice que funcionan con normalidad (el resto, no saben o no contestan).

En cuanto a las urgencias de los centros de salud, el 64 % de los andaluces cree que están saturadas y el 23 % entiende que funcionan con normalidad.

Los plazos para obtener cita con el especialista también son objeto de crítica, de forma que el 79 % de los encuestados considera que el tiempo de espera es excesivamente alto, el 9 % lo entiende razonable y el 12 % lo considera reducido. En lo que se refiere a las citas con el médico de cabecera, el 35% considera muy largo el plazo (en 2015 era sólo el 22%), el 22% lo ve razonable y el 43% lo valora reducido.

Los plazos para la realización de pruebas diagnósticas son excesivos en opinión del 66 % de los usuarios. En este punto, el descontento de los usuarios es elevadísimo: hace un año, sólo el 52% lo creía. Hoy ese descontento se eleva en un 14% más, hasta alcanzar ese 66%. Por su parte, el 17% los considera razonables y el 16% los entiende reducidos.

Asimismo, el 68 % de los encuestados advierten de que ha notado alguna limitación por parte de los médicos para prescribirles medicamentos, frente al 30 % que no tiene esa apreciación. Además el 69% se queja de que su médico de cabecera le restringe las derivaciones al especialista. Por último, una cuarta parte de los entrevistados señala que el tiempo que el facultativo les dedica en consulta es corto.

El 53 % de los usuarios cree que su centro de salud es adecuado a sus necesidades frente a hace un año que lo creía el 60 % de los usuarios.

Según Facua, uno de cada cuatro usuarios encuestados, el 27 %, asegura haber presentado alguna reclamación por escrito para hacer constar la demora en la atención en su centro de salud u hospital.

Ampliar información: 

20minutos: El 82% de los andaluces cree que la sanidad pública ha empeorado en los dos últimos años

La Vanguardia: El 82 % de encuestados por Facua cree que la sanidad ha empeorado

Granada Hoy: Ocho de cada diez usuarios dice que la sanidad está peor