Marea Cádiz

El consejero de Salud oirá a la Marea Blanca de Cádiz antes de la manifestación del día 19.

Aquilino Alonso se reúne hoy viernes con representantes de la organización y se muestra «convencido» de poder «llegar a un acuerdo». La marea blanca convocada para el próximo domingo pedirá una sanidad pública digna y sin recortes.

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, se reunirá este viernes con representantes de la Marea Blanca de Cádiz, que tiene convocada una manifestación para el domingo 19 en la capital gaditana «en defensa de la sanidad pública». El encuentro se celebrará en la capital gaditana, informa Europa Press, donde estarán, además del consejero, la viceconsejera María Isabel Baena, y el delegado territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera. «Lo que piden es también un objetivo clarísimo del Gobierno andaluz», señalaba Alonso días atrás, que se muestra «convencido» de poder «llegar a un acuerdo» con los manifestantes.

La manifestación busca impedir «el cierre programado de recursos sanitarios en períodos vacacionales, como camas hospitalarias, centros de especialidades, centros de salud por las tardes, hospitales de días quirúrgicos o cierre de quirófanos». Además, la Marea Blanca critica la política de personal, reivindicando la «no amortización de personal con sustituciones en periodos vacacionales, bajas laborales prolongadas o ausencia de pediatras en atención primaria».

Completar el mapa sanitario de la provincia, un plan de mejora de la atención primaria en la provincia y en las listas de espera, un plan de estudio de las externalizaciones o recuperar la gestión pública de los servicios privatizados, son otras de las reivindicaciones de la Marea. Asimismo, exige «una gestión pública sanitaria transparente y controlable para evitar los casos de corrupción», así como «mejorar los órganos de participación ciudadana actualmente en funcionamiento» y «equipos directivos elegidos por criterios técnicos y no políticos».

La «existencia de urgencias en salud mental en todos los hospitales de especialidades», así como «analizar los recursos en ambulancias para que sean suficientes», también forman parte de las reivindicaciones de este colectivo. Marea Blanca insiste en que el objetivo es «la defensa y mejora del sistema sanitario público andaluz, por lo que no abordaremos ningún conflicto laboral o profesional que afecte sólo a algún sector del mismo».

El consejero apunta que lo que pide con esta protesta es «una sanidad digna» y que se apueste «por la atención primaria», además de «por la promoción y la prevención», resultando que «eso es por lo que apuesta y han apostado siempre la Consejería de Salud y el Gobierno andaluz», con lo que está «seguro de que en ese ámbito nos entenderemos con los miembros de las plataformas y con los ciudadanos en su conjunto».

Fuente: La Voz del Sur