Cádiz SMA

El sindicato médico critica la falta de especialistas en los centros hospitalarios de Cádiz.

Algeciras necesita más oncólogos y La Línea, pediatras. Alertan del déficit de facultativos también en Atención Primaria.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha entregado al delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, un documento en el que detalla todas las deficiencias que tiene la provincia de Cádiz en materia de infraestructuras y servicios sanitarios. La central sindical hace referencia a que ha existido una mala gestión y planificación en las necesidades del Hospital de La Línea, donde desde mayo de 2016 solo hay dos pediatras, cuando tendría que haber siete. «Para paliar esta situación, otros especialistas de los hospitales de la provincia tendrán que desplazarse voluntariamente hasta La Línea para suplir las exigencias del servicio y las guardias, además de que también faltan especialistas en Urología«, señala el informe.

El sindicato también alude a las carencias que padece el Hospital de Algeciras por la falta de contratación de oncólogos, lo que provoca que «las revisiones de los pacientes afectados se estén alargando dramáticamente», explica el SMA, que añade que a esta necesidad se une la dificultad para contratar hematólogos, neumólogos, digestivos y traumatólogos, «eternizando y alargando las listas de espera y revisiones».

Los responsables del sindicato creen que lo más conveniente para una correcta gestión de estos centros es que sean hospitales completos, con gerencias independientes y no compartidas como ocurre con Algeciras y La Línea.

El colectivo informa a la administración sanitaria andaluza que en Atención Primaria el déficit de facultativos es crónico. «La sobrecarga asistencial es un hecho diario para los profesionales que tienen que asumir la escasez de tiempo, con la actividad cada vez más aumentada de servicios que presta al ciudadano. A esto se suma, no con escasa frecuencia, un sistema informático problemático (Diraya), lento, farragoso por el número de pasos informáticos que hay que soportar para cualquier acto médico», detalla el sindicato.

En opinión de sus portavoces, para el profesional médico es complicado mantener una calidad asistencial absolutamente necesaria, exquisita en las formas y en el contenido, «cuidando de no caer en el consumo de fármacos por la seguridad del paciente y prevenir el gasto según los criterios de eficiencia que se imponen desde la Administración», concluyen en el documento enviado a Herrera.

Fuente: Europa Sur