Granada

Salud y las plataformas acuerdan el nuevo modelo hospitalario en Granada.

Acuerdo total: Granada tendrá dos áreas hospitalarias diferenciadas. Las direcciones de los hospitales de Granada y las plataformas sanitarias sacan adelante el nuevo modelo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La dirección de los hospitales de Granada y las plataformas sanitarias han cerrado este martes el nuevo modelo hospitalario de Granada, que contará con dos áreas hospitalarias diferenciadas. Este diseño de la atención hospitalaria se ha realizado en el marco del acuerdo alcanzado con las plataformas ciudadanas y profesionales y en cumplimiento a la Orden de derogación de la fusión hospitalaria publicada en BOJA el pasado 27 de febrero.

El nuevo diseño hospitalario responde al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz y es fruto del intenso diálogo realizado con los representantes de las plataformas ciudadanas y profesionales y la consulta a los servicios de ambos hospitales, contando con colegios profesionales.

Tal y como se plantea en la nueva organización, los dos hospitales contarán tanto en el área de consultas externas, hospitalización y pruebas diagnósticas con las especialidades de: Alergología, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Anestesia y Reanimación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Farmacia, Enfermedades Infecciosas, Hematología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Nefrología, Neumología, Neurofisiología, Neurología, Oftlamología, Otorrinolaringología, Obstetricia y Ginecología, Oncología Médica y Radioterápica, Pediatría, Radiodiagnóstico, Radiofísica, Rehabilitación, Reumatología, Salud Mental, Traumatología, Urología, y Urgencias. El volumen de casos atendidos por estas especialidades, la casuística y frecuencia de los mismos justifica dos servicios independientes.

Asimismo, existen especialidades que, por su elevada especialización, complejidad y tecnología necesaria centrarán la mayor parte de su cartera de prestaciones en un hospital, puesto que la concentración de la asistencia en un único equipo ofrece mayores garantías para los ciudadanos. Estos servicios se venían prestando y se seguirán prestando en un solo hospital.

Así, Angiología y Cirugía Vascular se mantendrán en el Hospital del Campus; Cirugía Cardiaca y Cirugía Torácica permanecerán en el edificio de Caleta en el Hospital Virgen de las Nieves; Cirugía Pediátrica, en el edificio actual del Materno-Infantil y, por último, los servicios de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Neurocirugía volverán a su ubicación tradicional en el Hospital Neurotraumatológico de la Cartuja, dependiente del Hospital Virgen de las Nieves.

En cuanto a las urgencias, se volverá a recuperar el diseño anterior, con urgencias generales atendidas en el Hospital General de la Caleta, urgencias materno infantiles en el Hospital Materno Infantil, las urgencias neurotraumatológicas en el Hospital Neurotraumatológico y el Hospital del Campus atenderá urgencias generales y materno infantiles.

Direcciones gerencias diferenciadas

Junto a la configuración del nuevo diseño hospitalario, la dirección gerencia del SAS informa de la constitución de dos direcciones gerencias diferenciadas para cada uno de los centros, de forma que Pilar Espejo será la directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves y José Luis Gutiérrez será el director gerente del Hospital del Campus.

Asimismo, se reitera que se continuará trabajando para avanzar en el proceso de diferenciación de las dos áreas hospitalarias. De hecho, el próximo viernes 24, se reunirá la Mesa Sectorial para seguir analizando los aspectos relacionados con la adscripción de los profesionales, garantizándose que, en ningún caso, estas adscripciones conllevarán menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas de los profesionales.

Fuente: Redacción Médica