H. Ronda

Carta Abierta a Doña Susana Díaz con motivo de la inauguración del nuevo hospital de Ronda.

La semana pasada el Sindicato Médico de Málaga publicó una carta dirigida a la presidenta de la Junta, con motivo de la inauguración del nuevo hospital de Ronda y firmada por la Plataforma Ciudadana por un Nuevo y Completo Hospital de la Serranía de Ronda

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

Esperemos que la lea y actúe como tiene que hacerlo.

Señora Presidente:

Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos. Por eso, en primer lugar, desde y en nombre de la Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, queremos agradecerle que haya tenido, hoy, la deferencia de venir a Ronda a inaugurar, oficialmente, este nuevo Centro Sanitario que está empezando a caminar, aunque con paso vacilante aún.

¡Ojalá que su gesto sea un signo inequívoco de apoyo a la Sanidad Pública Andaluza, en general, y a la de la Comarca de la Serranía de Ronda en particular, y no un acto electoralista más, vacío de contenido, como a los que, los profesionales y usuarios de la Sanidad Rondeña, hemos asistido reiteradamente, a lo largo de los años!

Seguramente, señora Díaz, quienes la acompañan en este acto, ya la habrán puesto al día de todo lo que quieren que sepa sobre nuestro nuevo Hospital; y estamos seguros de que todo lo que le han dicho es cierto:

–Que se trata de un magnífico edificio.

–Que el espacio y la luz natural son excelentes.

–Que se ha hecho una importante inversión en mobiliario y tecnología,

–Etc.

¡Y llevan razón, y nos congratulamos por ello!

–Que su construcción y puesta en funcionamiento era un clamor ciudadano, dadas las graves deficiencias de todo tipo del edificio del antiguo Hospital.

¡Y eso, también es cierto!

Sin embargo, señora Presidente, desde la Plataforma Ciudadana a la que represento, que lleva más de dieciocho años luchando por que este nuevo Hospital que hoy inauguramos no sólo sea una realidad en cuanto a edificio e infraestructuras, sino también una versión mejorada respecto del anterior Hospital en cuanto a funcionalidad y a cartera de servicios, no podemos dejar pasar la ocasión de su venida a Ronda sin ponerla al corriente, también, y al menos de modo resumido, de todo aquello que, casi con seguridad, no le han contado sobre el nuevo Hospital, en particular, y sobre la asistencia sanitaria de la Serranía de Ronda, en general.

Teniendo en cuenta que esta Área Sanitaria asienta en una Comarca natural muy accidentada geográficamente, a caballo entre las provincias de Málaga y Cádiz, con deficientes comunicaciones internas y externas, lo que hace que los tiempos de desplazamiento entre los distintos pueblos al Hospital Comarcal y desde éste a los hospitales de referencia en Málaga sean de los más largos de Andalucía, los traslados de pacientes son, con frecuencia, verdaderos calvarios. A esto hay que añadir que la población asistida, muy dispersa, es eminentemente rural, envejecida y con escasos recursos económicos. Pues bien, seguramente no le habrán dicho:

1.- Que los dieciocho años de gestación de este Hospital que hoy inaugura están plagados de promesas (casi siempre en periodos electorales) y de plazos incumplidos, que si lo desea le podemos detallar.

2.- Que el presupuesto del mismo se ha ido incrementando, descaradamente, en el transcurso de los años, pasando de 34’1 millones de euros en el año 2005 a 40’8 millones de euros en octubre de 2008 y, luego, a 48’5 millones de euros en marzo de 2016, según datos de su propia Administración.

3.- Que después de tantos años, nos encontramos con un Centro Hospitalario Comarcal sin un acceso seguro y en condiciones, ni para peatones ni para discapacitados en sillas de ruedas.

4.- Que sólo dispone de un único acceso de entrada y salida de automóviles, incluyendo autobuses y vehículos de emergencias, cuando los estándares de calidad y seguridad recomiendan sendos accesos de doble carril, uno de entrada y otro de salida, diferenciados.

5.- Que la zona de aparcamientos se ha quedado pequeña e insuficiente, antes de estar a pleno rendimiento.

6.- Que el Proyecto adolece de incomprensibles y graves deficiencias y omisiones, en cuanto a diseño, tamaño y ubicación de importantes áreas asistenciales, sin que hasta ahora nadie, que sepamos, haya respondido ni dado explicaciones por ello.

Como ejemplos, podemos citarle el olvido inexplicable de destinar un espacio adecuado, siguiendo los estándares de calidad y de seguridad, a la Unidad de Cuidados Intensivos. Esto ha obligado a adaptar para ello una sala de hospitalización convencional, derribando tabiques e instalando cámaras de vigilancia dotadas de infrarrojos, ya que con el diseño que se ha improvisado no es posible la vigilancia directa y segura de los pacientes, por parte de los profesionales de la Unidad.

Situación similar se ha producido con los espacios destinados a los Hospitales de Día Médico y Quirúrgico.

La ubicación de la Unidad de Neonatología, en una planta distinta de la que acoge a los Paritorios y a los Quirófanos de Maternidad, contraviene las recomendaciones, al respecto, tanto del Ministerio de Sanidad, como de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que usted preside.

El haber convertido la Sala de Hospitalización de Pediatría en un lugar de paso para acceder a la Unidad Neonatal y a la Sala de Obstetricia, supone un menoscabo para la seguridad y para el confort de los niños hospitalizados.

Y todos estos desaguisados se han hecho desoyendo la opinión al respecto, tanto verbal como escrita, de profesionales y usuarios.

7.- Que son pocos los pasos dados en el Nuevo Hospital, en cuanto a implementar la dotación de su Cartera de Servicios, para reducir el número de traslados de pacientes a los Centros de Referencia en Málaga, dadas las peculiaridades de esta Comarca, antes referidas.

Así, aún no se ha instalado el tan necesario y prometido equipo de resonancia magnética nuclear, ni se ha dotado al Servicio de Radiodiagnóstico del incremento de profesionales que precisará su puesta en marcha.

No se ha adquirido aún el nuevo telemando digital multifunción para radiología intervencionista, entre otras, que se nos prometió en 2008.

La duplicación de los puestos de Hemodiálisis, respecto del viejo Hospital, que es una antigua reivindicación de esta Plataforma Ciudadana, para poder atender la demanda creciente, y que fue también una promesa de su Consejero de Salud, se ha iniciado con la adquisición de las camas adecuadas, pero aún falta completar los equipos pertinentes y contratar el personal para atenderlos.

Tampoco se ha contratado a un segundo especialista en Oncología, tal y como se aprobó en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz.

Carecemos de una muy necesaria Sección de Hospitalización de Salud Mental o de un especialista en Reumatología.

Aunque aún no se han traído al Nuevo Hospital a los enfermos hospitalizados, sino sólo las consultas y algunos Servicios Centrales, su llegada parece inminente.

Sin embargo, paradójicamente, aún no está operativa la Cocina.

Por último, señora Presidente, aunque nos felicitamos, junto con todos los ciudadanos de la Serranía, por la apertura, ¡por fin!, del Nuevo Hospital, no podemos aceptar que dicha apertura pueda ser una excusa para empeorar las condiciones laborales respecto del viejo Hospital, reduciendo puestos de trabajo o impulsando las privatizaciones. Y es que hay indicios de esto, tales como el proyecto de agrupación en una misma planta, y bajo un control de Enfermería común, de salas de hospitalización de especialidades distintas, reduciendo el número de enfermeras y auxiliares de enfermería que las atenderán. O la reciente modificación de la sistemática de trabajo de las auxiliares de enfermería de Consultas Externas, que conlleva, entre otras cosas, la reducción del número de dichas auxiliares, y que está dificultando la fluidez de la asistencia, alargando los tiempos y entorpeciendo la consulta de “acto único”, lo que ha generado malestar en los distintos estamentos profesionales implicados, y en los usuarios.

Faltan también facultativos en distintas Especialidades, tales como Farmacia, Pediatría, Radiodiagnóstico, Medicina Interna, Anestesia, etc., y se necesitan más celadores, personal de limpieza, etc.

Se han privatizado, total o parcialmente, Servicios tales como Lavandería, Limpieza, Mantenimiento, Cocina, Jardinería, etc.

Resumiendo, señora Díaz: Creemos que, si hay que recortar, es mejor hacerlo en chapuzas, que no en trabajadores.

Estamos a su disposición para reunirnos con usted o con su Consejero de Salud, y exponerles con detalle aquello que no le han contado, y que aquí le esbozamos.

En Ronda, a 20 de marzo de 2017

Firmado:

Plataforma Ciudadana por un Nuevo y Completo Hospital de la Serranía de Ronda.

¡Stop a los recortes! ¡Stop a los traslados evitables de pacientes!

Por una Sanidad Pública y de Calidad.

Fuente: SM Málaga