Cita Gerenc

El SAS y la Consejería de Salud nos pierden el respeto (…otra vez)

Desde la llegada del “nuevo equipo” a la Consejería, parece haberse sustituido la negociación por la comunicación a prensa de los hechos consumados, el diálogo por el ninguneo y el consenso por el “ordeno y mando”. La gerente no nos da cita.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Las actitudes soberbias e impositivas que fueron tan desgraciadamente frecuentes durante el periodo en que la actual consejera de hacienda estuvo al frente de la sanidad andaluza, parecen haber vuelto. Desde la llegada del nuevo equipo hemos perdido el ritmo de mesas de negociación que habíamos adquirido en los últimos años y comprobamos con asombro como la administración está más empeñada en comunicar a la prensa sus “teóricos” proyectos que en consensuarlos con los profesionales y las organizaciones que los representan. 

La actitud,  en suma, ha cambiado preocupantemente, pasando del ofrecimiento de diálogo (más o menos efectivo pero diálogo al fin y al cabo) al decimonónico e inoperante “vuelva Ud mañana”.

Existen graves problemas en la sanidad andaluza que necesitan un esfuerzo por parte de todos y cuya solución pasa, a nuestro entender por la búsqueda de acuerdos que se aseguren la viabilidad a través de la implicación de todos los profesionales, y esto solo puede ocurrir si mantenemos un buen ritmo de negociación en los foros adecuados.

La información de que disponemos en temas tan sensibles como las OPEs, los traslados, las 35 h semanales, los programas vacacionales, los incentivos para disminuir las listas de espera, los proyectos de aumento de plantilla o el ya tan famoso Plan de Renovación de la Atención Primaria, es escasa y comunicada a destiempo.

Pero si bien ya estábamos acostumbrados a que el SAS (y la Consejería) no muestren mucho interés por informarnos de estas situaciones, por hacernos partícipes de sus proyectos y por consensuar sus políticas, la llegada del “nuevo equipo” ha supuesto un paso más hacia lo que consideramos una falta de respeto a los miles de facultativos a los que representamos.

Actualmente el SAS no solo no nos ofrece la información sino que ni siquiera se digna darnos una cita cuando, preocupados por la desinformación y la ausencia de respuesta a nuestras proposiciones, solicitamos una entrevista aclaratoria.

Con fecha 10 de octubre solicitamos una cita con la actual Gerente del SAS, Doña Francisca Antón y desde entonces llevamos semanas esperando este encuentro para aclarar muchas dudas e intentar que se valoren nuestras peticiones y aún no tenemos siquiera una contestación formal a nuestro escrito de solicitud (ni siquiera una excusa cortés para posponer la cita).  Y solo estamos pidiendo una cita para aclarar posiciones.

La vuelta a las viejas maneras no es solución, por este camino volverán los conflictos y dentro de unos años tendremos que dar marcha atrás a estos proyectos no pactados (como ocurre actualmente con las fusiones hospitalarias).

Cualquier proyecto está condenado al fracaso si no cuenta con la implicación de sus profesionales. Y nosotros somos sus legítimos representantes.

Comité Ejecutivo SMA