Otras lista

Las «otras» listas de espera del SAS.

Recogemos en esta web la nota publicada en la página del Sindicato Médico de Sevilla acerca de las «otras» listas de espera en el SAS. Las que sufren miles de opositores de las OEP y concursantes de los traslados con años de espera para que se resuelvan.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En estos tiempos en los que el SAS saca pecho con sus listas de espera convenientemente maquilladas (y que ya no se cree nadie), hay que recordar que hay “otras” listas de espera de las que se habla menos.

Esas otras listas de espera incluyen, por ejemplo, a los profesionales que llevan esperando desde mayo de 2015 (a fecha de hoy son 30 meses ya) que se resuelva el anhelado concurso de traslados (que llevaban casi 10 años sin convocar). Tardaron más de un año en pedir a los aspirantes su autobaremo y documentación tras la convocatoria. Y año y medio después la mayoría de las categorías siguen a la espera de publicación en BOJA de los listados definitivos de destino. De ellas, hay muchas en las que las comisiones terminaron su trabajo hace ya mes y medio. Y sin noticias seguimos. No sabemos si el SAS hace gala de un sadismo sin límites o bien es pura inutilidad. ¿O es que el BOJA se ha ido de vacaciones? Ya se ha dado la situación de aspirantes que se han jubilado entre listados provisionales y listados definitivos. Es de esperar que habrá médicos que se jubilen entre el envío a BOJA de listado definitivo y publicación en el mismo.

Otra lista de espera es la de los opositores de la OPE 2013-15. Convocada en abril 2015, a fecha de hoy llevan en “lista de espera de obtención de plaza” los sufridores de la VEC (la mayoría de opositores desgraciadamente no, dada la escasez de plazas ofertadas) ya dos años y medio. Y ni se sabe. El SAS quiere calendarizar las siguientes OPE y no se ha revisado ni un papel. Y desde el examen ya ha pasado más de año y medio. ¿A eso le llaman eficiencia?

Tenemos más opositores en lista de espera. Los compañeros que ya pagaron sus tasas de la OPE 2016 lo hicieron hace más de un año. Y no tenemos ni listados provisionales, ni fecha de realización de los exámenes. Es probable que los tengan que poner los mismos que están corrigiendo la OPE 2013-15 y anden liados.

Por último, y si no olvidamos a nadie, tenemos a compañeros incluidos en el plan de estabilización del SAS desde comienzos de año. Con las interinidades “prometidas” desde febrero. Y sin firmar las mismas. Cuando llegue el 31 de diciembre… ¿les van a renovar de nuevo “a la espera de firma” o les van a dar un “vale por una interinidad”?

Mejor no seguir. Desde este sindicato pedimos al SAS un poco (sólo un poco) de seriedad. Que, al igual que con las listas de espera de los pacientes, están jugando con la salud de los profesionales. Que algunos se están medicando ya con el estrés de los procesos inacabables a los que no ponen fin. A ver si hacen bueno el dicho de que la felicidad es saber unir el final con el principio. Denle una alegría a nuestros compañeros.

Fuente: Sindicato Médico de Sevilla