OEP naciona

CESM advierte de que la OEP nacional fomentará el “turismo opositor”.

“Los procesos selectivos van tan lentos que la precariedad laboral del SNS, sin otras ofertas en las CC.AA. en lugar de situar la eventualidad en un 8%, objetivo de esta convocatoria, llegará al 30%”, refiere Gabriel del Pozo, vicesecretario CEMS.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

“A pesar de que la OPE nacional convocada por el Gobierno se ajusta relativamente a lo que CESM había solicitado, lo cierto es que todo el proceso va mucho más lento de lo que nosotros pensábamos. Un pequeño avance en algún punto de la oferta de empleo supone muchos meses de diálogo, de negociación. Además, no sabemos si se produce por las demandas de las centrales o por las conversaciones que la Administración mantiene con las distintas Comunidades Autónomas (CC.AA). A ello se suma que la coordinación en esta MegaOPE es absolutamente inexistente. Desde el sindicato nos tememos que va  a fomentar el turismo sanitario” reconoce a EL MÉDICO INTERACTIVO Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

De momento, tal y como recalca Del Pozo –y como ya adelantó este periódico- solo hay coordinación en seis categorías profesionales. “Los exámenes que nos afectan a los médicos son para facultativos de familia (MF) y pediatras de AP serán: MF:25/11/2018 y 27/11/2019; PED AP:11/11/2018 y 01/12/2019. De estas fechas también se han desmarcado algunas Comunidades, aunque la mayoría de ellas se ceñirán a la misma. Igualmente hay consenso de las CC.AA. en las fechas de matronas: 03/02/2019; Fisioterapeutas:17/02/2019; Celadores:10/03/2019; Aux.Admins:07/04/2019¸ Aux Enf:28/04/2019 y Enfermeras:12/05/2019”, reitera.

Considera el vicesecretario de CESM que esta OPE, “que siempre es bienvenida”, debería reunir unos requisitos, como ser coordinada en el tiempo (mismo día, misma hora, etc.), o que las categorías priorizadas tendrían que haber sido las más afectadas por la temporalidad y convocando todas las plazas disponibles. “Pero el Ministerio no se atreve a poner sobre la mesa más coordinación para evitar que las Comunidades –en base a que teman que se invadan sus competencias o que se unifiquen criterios en los que no están de acuerdo–  no se arriesga para no ofrecer a las consejerías de Sanidad la oportunidad de descolgarse de esta OPE; el Ministerio no se atreve a nada, salvo en lo más básico”, recalca.

Riesgo de bloqueo de plazas

Desde CESM se muestran preocupados porque con esa OPE nacional “se fomentará el turismo opositor”. Según Del Pozo “tendremos a profesionales examinándose simultáneamente en varias CC.AA., porque hasta que no se publiquen las plazas del SNS, y no sean  sus propietarios, no quedan excluidos de presentarse a otra oposición. Esto significa que muchas plazas pueden ser adjudicadas pero luego no ocupadas por sus propietarios o que pidan una comisión de servicios, con lo cual los puestos queden bloqueados en estas Comunidades, mientras el que ha aprobado la oposición esté trabajando en otra. Esto no beneficia en nada a la estabilización del trabajo, todo lo contrario”.

Para el sindicato, la idea que está “vendiendo” el Ministerio de que se ofrecen más posibilidades para que los profesionales puedan opositar en muchos más sitios y tengan más opciones a acceder a un puesto de trabajo no es cierta. “Lo que se hace es incrementar el número de opositores por plaza. Esto no significa que la gente que apruebe la oposición se quede en la Comunidad donde la obtenido el puesto; puede bloquear su plaza e irse a otro territorio a trabajar con lo cual habrá que contratar a otro eventual para que preste ese servicio, por lo que crecerá la precariedad”, explica con vehemencia Del Pozo.

Del resto de las categorías médicas, el vicesecretario CESM, reconoce no saber cuándo serán los exámenes, ya que dependerá de las siguientes reuniones que mantengan con el Ministerio de Sanidad -confían en que sea antes de fin mes o a primeros de febrero­- Además muestra su intranquilidad por el número de plazas que saldrán a concurso, “porque desde el anuncio de la mega OPE se han ido detrayendo cada vez un poquito más. Mientras la ministra habla de más de cien mil, la información del Ministerio las sitúa en cerca de 90.000, aunque también es cierto que aún no nos han pasado las plazas definitivas que van a sacar cada CC.AA. para saber definitivamente el monto total; la situación es bastante kafkiana. Es cierto que la OPEs de estabilización van a afectar de forma positiva a muchos profesionales, pero se van a diferir mucho en el tiempo el desarrollo de las mismas”, apunta con preocupación Del Pozo.

En precario un tercio de la plantilla del SNS

Y es que desde CESM temen que esa tardanza en la resolución de los procesos selectivos –al menos tres años más desde que consigues el puesto-, si en ese tiempo no se convocan otras ofertas en las CC.AA., en lugar de un 8 por ciento de personal eventual, no fijo al que quiere llegar la Administración  “nos tememos que nos vamos a encontrar con un tapón  de un 30 por ciento de sanitarios eventuales, en precario en el SNS. Es más de un tercio de la plantilla “, advierte, el vicesecretario del sindicato médico.

Gabriel Del Pozo se refiere a lo decepcionante que está resultando todo el proceso de preparación de la OPE nacional. “Por supuesto, que es bienvenida; cualquier oferta de empleo lo es, pero las perspectivas que teníamos al inicio cada vez se van truncando; se alejan de lo que era nuestra realidad. La falta de coordinación, de temario, de baremo común nos parece muy grave. El problema es que en este país tenemos tantos sistemas de salud como CC.AA. más las ciudades de Ceuta y Melilla, cuya sanidad la gestiona el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA); el Ministerio actúa con los sindicatos un poco como pregonero de lo que le dicen las CC.AA”.

La última reunión que mantuvo CESM con el Ministerio de Sanidad fue en diciembre y piensa que ya es el momento de que les vuelvan a convocar, “aunque todavía no nos han pasado mucha de la información de CC.AA. que nos prometieron”. “Cada vez que nos citan es tras los encuentros que tienen con las Autonomías y nos transmiten pocos datos. Muchas veces nos enteramos de las propuestas de las CC.AA. por los mass media. De hecho, le enviamos una carta de queja al Ministerio y solo obtuvimos la callada por respuesta. La verdad es que todo está resultando muy decepcionante”, apostilla Del Pozo.

Concurso de traslados

Desde CESM, como ya adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, apuestan por seguir negociando las condiciones de la OPE nacional pero sin descartar medidas de protesta para visibilizar los problemas de los profesionales del SNS. “Nosotros –y el resto de los sindicatos también–  estamos planteando todo el tiempo al Ministerio que no se pueden hacer fijos a cien mil personas en Sanidad sin ofrecerles antes un concurso de traslados. Y es que no se deben quedar bloqueadas plazas con gente que acaba de entrar en el SNS y que haya otros profesionales esperando 10-15 años para irse a otro puesto; la situación es tremenda porque durante estos años no ha habido concurso de traslados”, explica Del Pozo.

En este sentido, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos indica que cuando cuestionan al Ministerio la respuesta siempre es afirmativa. “Reconocen que debiera de haber un concurso de traslados y que existe un compromiso con las CC.AA. para que se ponga en marcha pero a imagen y semejando de cada una de ellas. Y esto nos provoca mucha preocupación porque, por lo general, cada una de ellas tiene su legislación; en algunas el concurso es abierto y permanente, en otras no. Se desconoce quién hará los baremos y en qué condiciones. Además, la información del Ministerio es muy relativa; lo que hoy es una realidad, mañana ha cambiado y todo en base a acuerdos que adopta con las Autonomías. Es un goteo de dato el que nos oferta”.

Desde CESM confían en que el Ministerio no se desdiga en la reunión de este mes o de primeros de febrero y de las informaciones que nos ofreció y que “aporten algo nuevo y no den marcha atrás a lo consensuado en los últimos tres meses, porque hemos visto muchos vaivenes ministeriales”, remacha Del Pozo.

Fuente: El Médico Interactivo