Manifestaci

21 Marzo: fecha de la manifestación para recuperar el poder adquisitivo de los médicos y otros derechos perdidos.

Convocada una manifestación para el 21 de marzo en Madrid, donde exigiremos la recuperación de todos nuestros derechos. Porque ya estamos HARTOS!! Todas las organizaciones del foro de la profesión médica se suman y respaldan la iniciativa de CESM.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acordó en su reunión de ayer convocar un gran acto de protesta en Madrid el próximo 21 de marzo, que revestirá la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad seguida de manifestación hasta la Plaza de las Cortes para entregar a los portavoces sanitarios de los partidos políticos la  lista de las principales reivindicaciones que demandamos los médicos.

Horas después de que el Comité Ejecutivo Confederal tomara esta decisión, tuvo lugar un encuentro del Foro de la Profesión Médica en el que todas las organizaciones integrantes del mismo (colegios, sociedades científicas, estudiantes, decanos…) apostaron por hacer causa común con el sindicato.

Tal como señala el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, Francisco Miralles, la principal demanda de los médicos es la salarial, de una subida del 9 por ciento con respecto a la retribución que perciben actualmente que volvería a colocarles en niveles anteriores a la crisis, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Rodriguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010. Luego vinieron nuevos recortes en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, disminución del número de guardias, etc., mientras el coste de la vida seguía en ascenso.

A esta demanda, que CESM viene exigiendo insistentemente desde hace tiempo y que, creemos imprescindible, se unirán otras entre las que cabe citar:

– Recuperación de la jornada de 35 horas

– Carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación

– Realización de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito.

– Equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año.

– Garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

Y medidas para luchar contra la precariedad en el Sistema Público de Salud, que “necesita empleos de calidad y que se acabe con los contratos basuras y la temporalidad”. 

Estas exigencias son sólo la punta de lanza del documento definitivo que los médicos elaborarán y presentarán en breve, en el que recogerán y desglosarán todas las reivindicaciones que han trasladado al Foro de la Profesión Médica todos los representantes de los colectivos que lo integran.

MÉDICOSYPACIENTES.COM

En su reunión de ayer en la sede de la OMC, el Foro de la Profesión Médica (FPME) decidió sumarse a la manifestación que tiene previsto convocar la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para el próximo 21 de marzo con el fin de recuperar «los derechos de los médicos y mejorar la financiación de la Sanidad», según se concretó.

En línea con lo acordado en la reunión del pasado mes de enero, el FPME se mantiene en su compromiso de apoyar las medidas reivindicativas planeadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que tienen como finalidad recuperar derechos de los médicos y mejorar la financiación de la Sanidad.

Al respecto, como expuso el portavoz, Dr. Francisco Miralles, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la CESM, celebrado ayer mismo, se aprobó la convocatoria, el próximo 21 de marzo, de una manifestación en Madrid, a la que acudirán médicos de toda España. La concentración, según indicó el Dr. Miralles, partirá del Ministerio de Sanidad con un itinerario que concluirá en el Congreso de los Diputados, donde se pretende entregar a los representantes de los partidos políticos un manifiesto con las reivindicaciones que desde la profesión médica se vienen planteando. «Queremos que escuchen toda la problemática que envuelve a la profesión médica», remarcó. 

El portavoz del FPME hizo un repaso a algunos de los principales motivos que han llevado al anuncio  de este tipo de acciones, entre ellas «las condiciones laborales y la sobrecarga asistencial que sufren, actualmente, los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis y que, de momento, el Gobierno no se plantea reponer como tampoco tiene previsto reponer los recortes salariales que se han producido en dicho periódo«, señaló.

En la reunión también se informó de la primera sesión del Consejo Asesor de Sanidad, a la que pertenecen tres miembros del FPME: Dres. Romero (CGCOM); Carballo (FACME); y Garrido (CNECS). Se incidió, sobre todo, en el tema de los recursos humanos, ya que como anunciaron la ministra y el presidente del Consejo, Dr. Fuster, será uno de los temas prioritarios. «Es un aspecto muy importante para los médicos. Si algo necesita revisarse del SNS es, precisamente, el capítulo de RR.HH. y averiguar en qué estado está, si se ha hecho una buena distribución de los mismos y las principales carencias en estos momentos en cuanto a retribuciones y condiciones laborales», tal como explicó el Dr. Miralles.

Fuente: CESM