SMA

Los médicos andaluces piden más inversiones en sanidad.

En este caso ha sido el Sindicato Médico de Sevilla, por boca de su presidente, Rafael Ojeda, quien solicita entre otras cosas, más inversión en sanidad y todos los sindicatos médicos andaluces firmamos sus reivindicaciones.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Nosotros añadimos que en otras provincias de Andalucía existen los mismos problemas por lo que exigimos que las admnistraciones pongan todos los recursos para solucionarlos. 

La nueva junta del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), con su recién estrenado presidente a la cabeza, Rafael Ojeda Rivero, ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria para transmitirles sus principales preocupaciones sobre la sanidad pública en Sevilla. 

«Los derechos laborales y retributivos, la falta de recursos sanitarios, la Atención Primaria, la hospitalaria, la gestión de incentivos del SAS y la politización de la sanidad», centran las quejas de unos profesionales que llevan años denunciando ante la opinión pública el deterioro de la calidad asistencial.

En el origen de todo, según denuncia, está la falta de recursos. Destaca que Andalucía es la comunidad española que menos invierte en sanidad con 1.147 euros por habitante en 2015, frente a los 1.547 de Extremadura o los 1.618 del País Vasco. Esta falta de inversiones se traduce, entre otras cosas, en la falta de médicos.

Una de sus causas se encuentra en las «malas condiciones laborales que les ofrece la Junta, lo que provoca su marcha de la sanidad pública a otras comunidades, a la sanidad privada o al extranjero». Especialmente graves son «la falta de pediatras en Atención Primaria o de médicos de urgencias», según expondrá el SMS a los parlamentarios. Estas navidades se ha vivido el problema de la saturación de las urgencias tanto en los centros de salud como en los hospitales.

Pues bien, parte del problema se ha debido a que las bajas de los profesionales y sus días de descanso no son adecuadamente cubiertos por parte de la Administración. También critican que faltan camas de hospitalización y de cuidados críticos y postoperatorios. «En las urgencias —dice Rafael Ojeda— en los periodos de mayor demanda, muchos pacientes aguardan horas para ser atendidos o ingresados. La falta de camas se ha intentado paliar con salas de sillones en las que los pacientes aguardan el ingreso o el alta, durante horas o días en unas condiciones indignas».

Otra cuestión que llevarán los médicos a los partidos políticos es el déficit crónico de la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema que, al no prestar la atención adecuada, motiva el desplazamiento de los usuarios a las urgencias hospitalarias.

El SMS sigue exigiendo, al menos, 10 minutos por paciente. «Es lamentable —sigue— que esta reivindicación permanezca sin ser atendida después de años de exigirla. Las consultas están sobrecargadas. Es habitual que un médico vea 80 pacientes en una mañana. Así es imposible prestar una asistencia de calidad». En los hospitales, las agendas también están sobrecargadas, con decenas de pacientes en la mañana, partes de quirófano de doce horas ininterrumpidas, presión para cumplir objetivos de lista de espera a costa de demorar intervenciones menos urgentes, que acumulan demoras de meses o años, falta de cobertura de las bajas; y, la presión de las urgencias, que ya se ha hecho crónica».

Los médicos estamos sufriendo una precariedad laboral inaceptable 
Recuperación de lo perdido con los recortes salariales, elimina­ción de la precariedad e inestabilidad laboral, sueldos dignos que no estén entre los más bajos de España, supresión de la exigencia de exclusividad, necesidad de traslados y oposiciones, una nueva plíitica de personal o formación continuada que compute como tiempo de trabajo son las principales demandas laborales y retributivas de los médicos, que están siempre respaldadas y limitadas por las exigencias de su ética profesional «Y por eso no solo no van en contra del interés de los pacientes sino que se basan, eminentemente, en la defensa de la calidad asistencial». Los médicos se quejan y así se lo transmitirán a los partidos políticos con representación parlamentaria de que sufren una «precariedad laboral inaceptable». No se refieren solo a sueldos bajos en comparación con otras comunidades autónomas sino a «altas tasas de temporalidad, coacciones y amenazas por parte de los jefes, falta de una carrera profesional que permita el progreso dentro de una profesión o imposibilidad de acceso a los cargos de responsabilldad». 
Image title   

Fuente: ABC Sevilla