Igual traba

Los médicos también merecemos que igualen nuestros salarios al alza entre CCAA.

Enfado entre los médicos por la subida de sueldo a Policía y Guardia Civil. Desde CESM aseguran que los demás funcionarios del Estado también merecen una igualada al alza de sus salarios.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardias Civiles con los Mossos d’Esquadra está cerca de concretarse. Esta situación ha hecho que otros colectivos de empleados públicos, como los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), hayan calificado de esta decisión del Gobierno como «un agravio comparativo clarísimo entre los funcionarios del Estado»,  ha afirmado Francisco Miralles, secretario general de la  Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), a Redacción Médica.

Miralles asegura que los médicos apoyan y respetan la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a aquellas comunidades autónomas que más les están pagando, pero reclama «lo mismo para el resto de empleados públicos en todo el territorio español».

Esta reclamación no es nueva, ya que los médicos empezaron a pedir una equiparación similar a la de las fuerzas de seguridad desde que ésta primera fue planteada, tal y como adelantó este periódico. Pero la confirmación de esta medida por parte del Ministerio del Interior ha hecho que desde CESM hayan decidido ir mucho más allá de plantear un mero deseo: «A la manifestación del día 21 llevamos otra serie de planteamientos, pero dado este acuerdo no descarto que sea algo que incluyamos en esta manifestación. Sino, será una reclamación que tendremos para el futuro próximo».

«No puede haber 17 Españas»

El secretario general de CESM ha explicado que el Consejo Interterritorial y el Ministerio de Salud son los responsables de que no haya «17 Españas» en cuanto al salario de los médicos: «Hay una diferencia brutal pese a que todos los médicos de España hacen el mismo trabajo con las mismas condiciones, la misma preparación, los mismos requisitos y los mismos méritos, por lo que debemos ganar de forma similar».

«Lo que no es justo», ha continuado, «es que un médico de Andalucía gane 500 o 700 euros menos que en el País Vasco».  Para ello cree que, pese a que las competencias en una parte de los sueldos de los sanitarios están transferidas a las autonomías, debería ser el Gobierno central el que legislase al respecto para que las diferencias retributivas entre los distintos facultativos de España.

Fuente: Redacción Médica