8 Marzo

Género y Profesión Médica: Las mujeres toman la palabra.

Nos hacemos eco de la publicación por «Médicos y Pacientes» del debate celebrado en la sede de la OMC y queremos contribuir a la celebración del Día Internacional de la Mujer como homenaje a su labor y lucha por la igualdad, especialmente, en la Medicina

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La brecha en la igualdad de género en el ámbito sanitario es una realidad constatable condicionada por la situación que viven las mujeres en su entorno laboral, marcada por la precariedad, la dificultad a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, la falta de políticas de conciliación y a otros factores como el acoso y violencia en los centros de trabajo

La Organización Médica Colegial (OMC), consciente de la brecha en la igualdad de género en el colectivo médico en cuanto a representación en las cúpulas directivas, precariedad y conciliación de la vida familiar y laboral, ha querido, asomarse a la realidad a través de un Debate dedicado a «Genéro y Profesión Médica».

A este debate, organizado por la Revista OMC, fueron invitadas a participar las Dras. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia; Nieves Romero, directora gerente del Hospital Virgen Rocío, de Sevilla; Pilar Garrido, representante Federación Asociaciones Científico-Medicas Españolas (FACME); Juana Mª Caballín, presidenta de la Comisión de Deontología de Colegio de Médicos de Navarra; Pilar Bartolomé, representante Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM); y Gema Bello, coordinadora División Igualdad Efectiva Género del Consejo Estatal Estudiantes Medicina (CEEM), quienes ofrecieron su punto de vista sobre la situación en aspectos tales como los condicionantes de la feminización;  precariedad laboral en la mujer; y el acceso a puestos de responsabilidad, entre otros. 

Como expuso el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, que fue el encargado de abrir el debate, “CC.AA. con mayores recursos tienen un número superior de mujeres sobre hombres en lo que respecta al ejercicio profesional”. Puso como ejemplo el País Vasco, “con el 60% casi de mujeres, mientras que en zonas con mayor dificultad para cubrir plazas como son Ceuta y Melilla, la presencia de la mujer en el sector no llega al 40%”.

El Dr. Romero recordó que en la Asamblea General del CGCOM celebrada en Bilbao en 2016 se presentó un proyecto para analizar la realidad de la problemática de la mujer en el ámbito sanitario, con la creación de un Grupo de Trabajo sobre Género y Profesión cuya puesta en marcha es uno de los objetivos de la organización para este año (Ver MedicosyPacientes).

En este sentido, se comprometió a trabajar a fondo sobre el tema tanto desde la OMC como desde el Foro de la Profesión Médica (FPME). El propósito, como avanzó, “es consensuar una serie de acciones que permitan avanzar en este terreno, a partir de los datos que disponemos y que hay que potenciar”.

Precariedad laboral

La precariedad y temporalidad laboral que sufren las mujeres en mayor medida que los hombres ha sido puesta de manifiesto en las sucesivas oleadas de la Encuesta de la Situación Laboral de los Médicos en España que viene realizando la OMC desde 2014 en colaboración con los Colegios de Médicos y la CESM.

Como indicó la Dra. Montoya, “la precariedad abunda más entre los menores de 35 años que es donde se encuentra, en estos momentos, el grueso de la mujer médico”, con lo que coincidió la representante de CESM, Pilar Bartolomé, quien aseguró que en el ámbito hospitalario, la situación se ha visto condicionada, en cierto modo, “a la hora de la selección de los puestos de trabajo, con claros condicionantes para la mujer como el embarazo, la baja maternal, etc.”, mientras en Atención Primaria se haya topado con menos obstáculos y conflictos, excepto en el tema de las guardias, que, a su juicio, “han condicionado de alguna manera el acceso a ese mercado de trabajo”.

El problema, según la Dra. Garrido, es que las nuevas generaciones no son tan conscientes de esta brecha, sino que se comienzan a dar cuenta a partir de los 40 años, y ya no suele haber marcha atrás».

Según datos aportados, al respecto, por la gerente del Hº Virgen del Rocío, el 60% por ciento de mujeres solicitan la reducción de jornada en el ámbito sanitario. Para cuidar hijos, lo hacen el 76%, mientras que las solicitudes en el caso de los hombres se incrementan con motivo de ejercer también en la privada.

Los datos evidencian, como destacó la Dra. Romero, que “las mujeres seguimos cargando con una mochila bien diferente a la de los hombres en cuanto a conciliación se refiere”.

Falta de representatividad y acoso

Todo ello hace mella, a la hora de acceder a cargos de responsabilidad, uno de los aspectos candentes en este Debate. Ante la lamentable realidad, las participantes no dudaron en afirmar que “a la mujer sí le interesan los puestos de responsabilidad, lo que, realmente es sacrificado para ella es el costo que ello le supone”.

La mujer, como opinó la Dra. Caballín, “ha de estar mostrando constantemente su valía, lo cual agota e impide vislumbrar otra perspectiva, y como consecuencia provoca una autolimitación en el ámbito laboral”.

Mientras, la Dra. Garrido consideró conveniente que se fomenten los modelos femeninos entre las nuevas generaciones de mujeres médicos, al tiempo que se mostró convencida de que desde las organizaciones médicas “hay muchas cosas por hacer con un talante positivo y con mirada de género, donde a la mujer se le dé algo más de visibilidad y esponsorización, en el sentido de que sus compañeros y superiores también contribuyan a darles un impulso”.

La Dra. Romero se inclinó hacia “una apuesta clara por el liderazgo femenino en la profesión médica a través de algún tipo de mecanismo para favorecer la presencia de las mujeres en puestos estratégicos”.

Para la Dra. Montoya, la solución también viene de la mano de “un aumento de la visibilidad de la mujer y un cambio de roles no solo en el ámbito laboral sino también en el familiar”. Además, como defendió la representante del CEEM, Gema Bello, «los hábitos educativos tienen que cambiar por completo», «hemos de pasar -añadió- de princesas a guerreras y acabar con los estereotipos tradicionales”, puesto que, como dijo, «el sistema actual no favorece a la mujer y hay que cambiarlo».

Respecto al acoso, como apuntó al respecto la Dra. Bartolomé, en el caso de la mujer en el ámbito médico “es una lacra. De 20 casos que se denuncian, sólo 2 corresponden a hombres”. Te bloquean, te impiden investigar, publicar artículos científicos,…”. Así lo viven el 80% de mujeres acosadas frente al 20% de los hombres, afirmó.

Diagnóstico

Dr. Serafín Romero, presidente OMC: “Desde la OMC y desde el Foro de la Profesión Médica se va a trabajar a fondo, consensuando una serie de acciones en clave positiva que permitan avanzar en este terreno”
Dra. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia: “La solución pasa por aumentar la visibilidad y cambiar los roles” 
Dra. Nieves Romero, gerente del Hospital Virgen del Rocio, de Sevilla:”En las plantillas de los centros sanitarios, la presencia de la mujer está ascendiendo a un ritmo vertiginoso” 
Dra. Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud: “Las mujeres en el sector médico hemos estado muy ‘mentorizadas’ pero poco esponsorizadas” 
Dra. Pilar Bartolomé, representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos: “La igualdad tiene que estar al mismo nivel que la corresponsabilidad y que la coeducación”
Dra. Juana Mª Caballín, presidenta de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra: “El tema de la igualdad de género se aborda, por lo general, desde la superficialidad, cuando es un tema de derecho fundamental” 
Gema Bello, coordinadora de la División Igualdad Efectiva Género del Consejo Estatal Estudiantes Medicina (CEEM) : “En mi aula, la mayoría de los estudiantes son mujeres, mientras que casi todos los catedráticos son hombres”.  

La maternidad y la conciliación laboral abren la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector sanitario, según afirmó hoy la secretaria de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Pilar Bartolomé, con motivo de la huelga llevada a cabo este jueves, Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones a Servimedia, Bartolomé explicó que «en el sistema sanitario público no hay desigualdades económicas, ya que a igual trabajo, igual sueldo. Tanto médicos como enfermeras estamos obligados a hacer nuestra jornada ordinaria y las jornadas complementarias, las denominadas guardias. Pero la diferencia está en las condiciones de trabajo de la mujer».

«Cuando una mujer se queda embarazada queda exenta de hacer guardias por el riesgo que suponen para su estado, lo que supone que deja de cobrar estas jornadas complementarias. Con ello se produce una pérdida retributiva por condición de género. Ante esta situación, las mujeres se ven obligadas a tener que acudir a los tribunales para cobrar esas guardias», añadió.

Otra brecha salarial se produce «cuando el 98% de las excedencias por cuidados de familiares e hijos las solicitan las mujeres. Esto repercutirá en su cotización y su pensión en el futuro, además de afectar a la retribución que aporta a la unidad familiar», puntualizó la representante de la CESM.

De la misma forma, son las mujeres en su mayoría las que también se ven obligadas a pedir trabajos a tiempo parcial por cuidado de familiares. En opinión de Pilar Bartolomé, «si, además, los permisos de maternidad y paternidad se considerasen de forma igualitaria permisos de cuidado por hijos, no existirían problemas a la hora de contratar a un hombre o una mujer».

En cuanto a las especialidades médicas, las mujeres son mayoría en Pediatría y Ginecología, así como en Medicina de Familia, donde llegan al 60%. Según esta experta, hoy en día en casi todas las especialidades hay predominio de mujeres salvo en las quirúrgicas y en la Urología.

Del mismo modo, de los 14.448 aspirantes al MIR de este año para 6.513 plazas de médicos, el 62% fueron mujeres y el 38% hombres. 

Fuente: Médicos y Pacientes