#HAYRAZONES

Lo justo es que nos devuelvan todo lo que nos recortaron. #HayRazones.

Quedan 2 días para que los médicos salgamos a la calle para reclamar que la recuperación se reparta según lo que se perdió en 2010. El miércoles 21 de marzo a las 12 horas nos manifestaremos en la capital. Madrid y Murcia han convocado huelga el mismo día

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

En mayo de 2010, los médicos protestaron por el recorte que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por entonces, se anunció que el ajuste del 5 por ciento a los funcionarios se iba a aplicar de forma progresiva, llegando a un 9,8 por ciento en el caso de los facultativos.

Ya CESM pidió que los recortes fueran lineales porque así suelen ser también las subidas de sueldo. Hoy no hay visos de que los facultativos vayan a recuperar todo lo perdido.

Y eso sólo hablando del salario común en toda España; los recortes están cerca del 30 por ciento con las restricciones autonómicas. A esto hay que sumar las dos horas y media semanales adicionales y la jubilación aplicada a los 65 años, de forma más restrictiva que lo que se establece en el Estatuto Marco.

Y por eso y otros temas, bajo el lema Hay Razones, CESM ha convocado una manifestación este miércoles 21 de marzo con el apoyo de todo el Foro de la Profesión Médica. En Madrid y Murcia se han convocado además huelgas.

Reivindicaciones de los médicos.

El sindicato defiende que el Ejecutivo lleva mucho tiempo ignorando a los médicos, que fueron de los colectivos que se llevaron los mayores ajustes: «Lo justo es que nos devuelvan lo que nos recortaron», señala Francisco Miralles, secretario general de CESM.

En opinión del sindicato, el acuerdo al que han llegado Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F no es suficiente para reparar los agravios: «Creo que el acuerdo deja insatisfechos a prácticamente la mitad de los funcionarios de este país, tanto en el grupo A1 como el A2, y no sólo en Sanidad, sino también en Educación, porque sólo está asegurada la recuperación de un 6,1 por ciento y repartido en tres años«.

Lo cierto es que el acuerdo condiciona un 2,7 por ciento adicional y la vuelta a las 35 horas semanales al crecimiento en el PIB y el cumplimiento de los límites de gasto público. Además, CESM quiere que se compensen las pérdidas de nivel retributivo por el crecimiento del IPC, por lo que la subida a los médicos debería ser de un 20 por ciento.

Jubilación

El sindicato quiere asismismo mejorar la retribución por guardias: «Deberían pagarse más que la hora ordinaria; ésta vale entre 50 y 60 euros, mientras que el precio de las guardias no llega a los 25 euros», recuerda Miralles.

También quieren que la jornada de atención continuada cuente de cara a la jubilación, y que el retiro se flexibilice desde los 60 a los 70 años. «Las comunidades deberían permitir que el médico pueda trabajar hasta los 70 años, como dice el Estatuto Marco».

El sindicato médico entregará su documento completo de reivindicaciones a los partidos políticos para pedirles que incluyan alguna reforma en los presupuestos. En cuanto al Gobierno central, Miralles advierte: «No nos conformaremos con un guiño».

Fuente: Diario Médico