Agresiones

¿Se pueden prevenir las agresiones a médicos?

Los sanitarios reclaman un análisis de la situación e incluso medidas de seguridad en aquellos centros de salud en los que se hayan registrado un mayor número de incidentes.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Protocolos contra las agresiones a médicos, botones del pánico o teléfonos de ayuda son algunas de las herramientas de las que disponen los sanitarios para combatir la violencia dentro de su puesto de trabajo. Pero, ¿realmente se puede prevenir las agresiones a médicos? Los últimos datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) revelan que en 2017 se registraron 515, 80 más que el año anterior, según el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

Además, la situación parece no mejorar en 2018 según los sucesos ocurridos este verano: agresión verbal a una facultativa en Zaragoza, otra similar a una enfermera en Valencia, múltiples denuncias en Málaga y, la más a grave, el ataque que sufrió el pasado mes de junio un médico en Toledo, quedando ingresado en estado crítico.

En este contexto, los propios profesionales reconocen que es difícil encontrar una solución: “Se está haciendo mucho desde las comunidades, la policía y la guardia civil y no sabemos qué hacer para combatir esta lacra”, explicaba hace unos días a ConSalud.es Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del sindicato médico de Granada. En su opinión, la prevención de estos incidentes “realmente es complicada” aunque según ha reiterado en varias ocasiones a este medio, “la inversión en sanidad es fundamental porque la falta de recursos crea frustraciones en los pacientes que sirven de caldo de cultivo para las agresiones”.

No obstante, Matas también ha insistido que “en ningún caso se pueden justificar a los agresores” así como en vista del aumento de casos es preciso impulsar actividades de concienciación de la población y los propios sanitarios para que siempre denuncien las agresiones ya sean físicas o verbales.

“Es cierto que se trata de un problema que se ha ido agravando con los años, duplicándose los casos desde 2010, aunque habría que valorar si este incremento tiene algo que ver con la mayor concienciación de los sanitarios a la hora de denunciar y reportar las agresiones”, apuntaba hace unos meses el secretario general de Metges de Catalunya, Josep María Puig, al ser preguntado por el incremento de estos incidentes en Cataluña.

En materia de prevención el colectivo médico reclama un estudio de los puntos donde ocurran más agresiones para conocer mejor las causas que las originan y reforzar los ambulatorios y los hospitales más vulnerables.

MÁS ALLÁ DE LA PREVENCIÓN

Las campañas de concienciación y las manifestaciones de momento parecen quedarse cortas, por ello, en algunos casos es preciso recurrir a medidas prácticas como la contratación de seguridad o la realización de las visitas domiciliarias por parejas.

Según Matas, los profesionales que ejercen en Primaria “están más desprotegidos” de manera que cuando se producen “agresiones en repetidas ocasiones no queda más remedio que poner a guardias de seguridad en la puerta e intentar que los sanitarios no vayan solos a atender a los pacientes en sus casas”.

Fuente: ConSalud