Nota Prensa

Un desastre de mesa sectorial (aunque el SAS la venda como un éxito).

Demasiada prisa por vender acuerdos inexistentes y mucho interés en aparecer como una administración dialogante y eficaz, pero no podemos admitir que se hable de acuerdos inexistentes ni se nos haga partícipes de decisiones que no compartimos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

No sabemos si tenían prisa por vender acuerdos inexistentes ni cuál puede ser el interés en aparecer justo ahora delante de la opinión pública como una administración dialogante y eficaz, pero no podemos admitir que se hable de acuerdos inexistentes ni se nos haga partícipes de decisiones que no compartimos.

Según la nota de prensa emitida por el SAS, “El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial han acordado este lunes la convocatoria de 3.618 plazas dentro de la futura Oferta Pública de Empleo de 2018. Esta propuesta ha sido aprobada por los distintos sindicatos y permitirá avanzar en la estabilidad laboral de los profesionales de la sanidad pública andaluza”.

Esta afirmación no es cierta en absoluto, el SMA no ha acordado nada. Durante la mesa, la administración ha presentado un documento (por cierto, lleno de erratas que ha tenido que corregir sobre la marcha) que detallaba una distribución de plazas a ofertar que no compartimos. Hemos solicitado documentación detallada sobre las jubilaciones en base a las cuales se realiza esta oferta y hemos pedido un aumento de las plazas para facultativos en general y para Atención Primaria en particular. No hemos acordado esta distribución y en ningún momento se nos ha pedido que diéramos nuestro apoyo. Entre otras cosas porque ya estaba todo decidido.

Tampoco se sostiene la afirmación de que “se ha avanzado en el debate sobre nuevo concurso de traslado que permitirá a los profesionales fijos optar a otros destinos en función de sus preferencias y méritos. El objetivo es que este concurso pueda resolverse con carácter previo a las tomas de posesión correspondientes a dichos procesos selectivos, concretamente de la Oferta Pública de Empleo de 2016, 2017 y de estabilización”.

El SMA rechaza absolutamente el planteamiento de la administración y exige la realización de las mesas técnicas prometidas por la administración, que habrían de haberse celebrado en septiembre y en las que se debería definir la distribución de las plazas.

Un breve recordatorio: este traslado debería haberse llevado a efecto antes del fin del 2017 y así se comprometió el SAS por escrito. Después de incumplir su compromiso se volvió a comprometer en tenerlo finalizado durante el mes de junio. También incumplió este plazo. Posteriormente y a pesar de nuestra oposición, durante el verano convocó una mesa y decidió que este traslado se realizaría antes del 31 de octubre de 2018 y que previamente, durante el mes de septiembre, se sentaría con las OOSS para consensuar la distribución.

Por tanto, la nota de prensa es tendenciosa y engañosa. Lo único cierto (y puede comprobarse en los documentos) es que el SAS incumple una y otra vez sus promesas. Incluso, y esto ya es el colmo, ha llegado a decir que intentarán llegar a un acuerdo sobre este tema antes de noviembre pero que las convocatorias del concurso de traslado podrían demorarse meses.

Esta actitud es inaceptable e intolerable según nuestro parecer, pero aun peor es que luego emitan un comunicado como el que nos ocupa.

La Administración ha omitido algunas otras cuestiones tratadas en la mesa, entre ellas el hecho de que la propia mesa haya tenido que ser aplazada por falta de consenso en temas importantes. El tema de los traslados se ha pospuesto hasta el día 17. La modificación del pacto de bolsa que también estaba en el orden del día también ha sido aplazada. El pretendido pacto sobre los decretos de plantilla tampoco ha podido ser consensuado y se ha tenido que posponer.

No podemos por tanto más que mostrar nuestra estupefacción y nuestro rechazo ante esta nota de prensa. Hemos salido de la mesa con la sensación de pérdida de tiempo y de estar ante posturas difíciles de acercar entrea dministración y una parte considerable de las OOSS y nos encontramos con una nota de prensa del SAS que parece haber asistido a una reunión diferente. O quizás es que solo nos convocan para que salgamos en la foto.

 ¿Habrá algún interés especial en estas fechas para estas notas tan triunfalistas como inexactas?

Comité Ejecutivo SMA