Salarios

El salario del médico español, casi un 60% más bajo que en la UE.

El médico español cobra una media de 53.000 euros brutos anuales, casi un 60 por ciento menos que sus colegas alemanes o británicos. Éste es uno de los datos de una encuesta elaborada por el portal ‘Medscape’ entre 580 médicos de 25 especialidades.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El portal de recursos para profesionales médicos Medscape ha realizado una investigación sobre la situación actual de los salarios de los médicos españoles. Para ello, ha encuestado a más de 500 doctores españoles de unas 25 especialidades.

Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es que la remuneración en bruto que reciben los médicos en España al año es de 53.000 euros, lo que equivale a unos 4.417 euros al mes. Aunque cabe destacar que los ingresos anuales de los médicos que no llegan a los 40 años no superan los 40.000 euros. Además, existe una diferencia significativa entre el salario de hombres y mujeres, puesto que ellas ganan unos 12.000 euros menos que ellos. 

A pesar de que el salario de un médico en España está muy por encima del salario medio español que se sitúa en torno a los 19.668 euros, no es una cifra nada optimista. De hecho, está un 45% por debajo del salario que reciben los médicos en Francia, es un 60% menos que el salario medio anual que perciben en Alemania y Reino Unido y casi un 80% menos de lo que ganan los médicos estadounidenses.

Otra de las cuestiones que ha abordado el estudio está relacionada con la evolución de los salarios con el paso del tiempo. Siete de cada diez médicos encuestados aseguró que sus ingresos no han experimentado cambios en los últimos años, frente al 16% que afirmó que su salario se ha visto reducido y el 15% que puede presumir de haberse beneficiado de un aumento de sueldo.

Existe también diferencia entre el salario de un médico de atención primaria, 51.000 euros, y un especialista, 54.000 euros. Esto no solo ocurre en España, el caso francés es muy similar ya que los médicos de atención primaria cobran 4.000 euros brutos anuales menos que los médicos especialistas. En Alemania o Reino Unido, la diferencia de salario entre especialistas y médicos de atención primaria es mucho mayor. De hecho, esta diferencia alcanza los 6.400 euros brutos anuales en el país germano y los 13.300 euros en Reino Unido.

POBLACIÓN ENCUESTADA

La encuesta se distribuyó a los suscriptores de Medscape en Español entre el 17 de mayo y el 10 de junio de 2017, todos los participantes respondieron de forma anónima. Los hombres constituyeron la mayoría de participantes, un 65%. Además, el grupo etario con mayor porcentaje de respuesta fue el de 55 a 59 años de edad.

La mayor parte de los encuestados la integran especialistas en medicina familiar, el 17%, y especialistas en medicina interna, el 11%. Y con respecto al lugar de trabajo, prevaleció el sistema público con una representación del 64%, seguido de los hospitales privados con un porcentaje del 14% y las consultas compartidas de una sola especialidad que representan al 11% de los entrevistados.

Accede aquí al estudio de Medscape.

Fuente: ConSalud