joya de la

Sobre la joya de la corona y la propaganda institucional.

La presidenta de la J. de Andalucía, Susana Díaz, y en el contexto de inaugurar dos equipamientos de Atención Primaria en 3 días (cuidado con la espalda), hace propaganda de su gestión y del SSPA, o como lo llama, la joya de la corona. Y nosotros decimos:

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Hemos visto en la web del SAS como la Presidenta de la Junta de Andalucía aprovecha para hacer propaganda y autobombo a propósito de la apertura o ampliación de 2 centros de salud. Y nos ha dado la risa tonta pensando como se pueden interpretar estas declaraciones a la luz de lo que ocurre en el día a día de nuestro SSPA.

Hagamos el ejercicio, comparemos lo que nuestra Presidenta dice con lo que nuestros datos (o incluso publicaciones oficiales) nos ofrecen.Vamos allá:

Versión Presidenta:  Subraya la apuesta del Gobierno andaluz por las infraestructuras sanitarias, tras inaugurar, un centro de salud situado en San Roque (Cádiz) y la ampliación de un segundo ubicado en Vera (Almería).

Versión SMA: Hay Hospitales de Alta Resolución que llevan años esperando su terminación, falta incluso, el asfaltado de los accesos, hay quirófanos deteriorados desde hace años, el Hospital Militar de Sevilla desmantelado, Centros de Salud en caracolas prefabricadas, otros prometidos y nunca realizados…

Versión Presidenta:  Destaca la necesidad de contar con las «mejores infraestructuras» para «la joya de la corona» que es la sanidad pública.

Versión SMA:  La joya de la corona es aquella a la que dedica menos euros/habitante que el año anterior o que en el 2011.  El incremento de presupuesto en Alta Dirección ha sido del 16,8% mientras que el incremento en Sanidad ha sido solo del 4,01%. Parecería más adecuado considerar la Alta Dirección como “la Joya de su corona”

Versión Presidenta:  se trata de poner «los mejores medios, infraestructuras y equipamientos en las mejores manos» de los profesionales sanitarios.

Versión SMA:  Lo que no dice es cómo esas “mejores manos” pueden atender correctamente a un paciente en 3-4 minutos y teniendo que dedicar parte de esos escasos minutos a tareas burocráticas impuestas por la administración. No olvidemos tampoco que “las mejores manos” están atadas por los recortes, que la premisa principal es “no gastar”, “no recetar”, “no derivar”…

Versión Presidenta: «necesitamos tener los mejores equipamientos en atención primaria en todo el territorio, porque es la primera puerta a la salud», ha dicho la presidenta, que ha incidido en la importancia de la detección precoz en enfermedades como el Alzhéimer o el Párkinson.

Versión SMA:  La presidenta olvida decir que esa “primera puerta” es una puerta falsa, y limitada. Que los profesionales tienen limitado el número de derivaciones que pueden hacer independientemente de que estén o no justificadas. Que ésta “primera puerta” se abre generalmente con retraso, durante escasos minutos y sin que haya posibilidad de una segunda puerta. Una puerta con 60-70 pacientes al día en cada consulta y con una media que supera los 1.500 pacientes por cupo.

Versión Presidenta: «los centros de Atención Primaria en Andalucía van a ser claves»

Versión SMA:  ¿Como lo eran los HAREs que aún esperan su apertura? ¿Claves para qué? ¿Para que funcionen como meros centrosa  administrativos sin que los facultativos tengan tiempo, ni medios, ni capacidad de decisión?

Versión Presidenta: Díaz ha insistido en la necesidad de blindar la sanidad pública, con la Ley de Sostenibilidad del sistema sanitario, para preservar su carácter «público, universal y gratuito» y que «nunca más nadie pretenda hacer negocio con lo que es de todos».

Versión SMA: La ley de Sostenibilidad es un brindis al sol. Un proyecto aún no concretado (afortunadamente) con el que se pretende legitimar formas de externalización o de gestión privada, bajo la engañosa apariencia de proteger el SSPA. Lo cierto es que la Medicina Privada cada vez tiene mayor presencia en Andalucía en cualquier estrato social y esto no ocurriría si “la joya de su corona” fuera realmente la joya de todos.

Versión Presidenta: el consejero de Salud, Aquilino Alonso, «está trabajando ya, adelantándose al próximo periodo de vacaciones, para que aquellas zonas que necesitan planes especiales de refuerzo en determinados momentos del año lo tengan y todos accedamos en cualquier momento del año a nuestra atención primaria en las mejores condiciones».

Versión SMA:  Llevamos años reclamando un plan estival coherente y realista, con la suficiente inversión y refuerzos de personal. Año tras año somos testigos de cómo la realidad nos demuestra lo insuficiente de las medidas. No creemos que estas inauguraciones vayan a mejorar esta situación. En pocos meses lo veremos pero estamos seguros de que todo seguirá igual.

 

En fin, que desgraciadamente seguimos bajo una visión política que considera a la Sanidad como una forma de asegurar votos y para ello nada mejor que la propaganda institucional. Poco importa el día a día del paciente, ese que sigue esperando 2 o 3 días para que lo vea su médico, meses para ser atendido por un especialista, años para ser intervenido. Ese que ya no sabe cuál es su hospital, en qué edificio está ahora su cardiólogo o si debe acudir a tal o cual puerta de Urgencias.

“Mientras haya publicidad habrá continuidad” esta premisa sí que es la joya de la corona de la Junta de Andalucía.

Y de la recuperación de los recortes mejor no hablamos, total seguimos siendo los últimos del Territorio Nacional y a estas alturas, eso ya no debe sorprendernos.

Sindicato Médico Andaluz