Recurso

El SAS recurre ante el Supremo la sentencia del TSJA que anula la fusión hospitalaria en Huelva.

¡¡Así actúa el SAS!!. Por un lado te dicen que van a tener en cuenta lo que dice la ciudadanía y los profesionales y por otro recurre la decisión judicial del TSJA sobre la fusión paralizada.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Política y Gestión Sanitaria, Sentencias, Visto en Prensa
Colectivos:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló la orden de noviembre del 2014 por la que se llevaba a cabo el proceso de fusión hospitalaria en Huelva a instancias del CSIF.

Fuentes de la Consejería de Salud han indicado a Efe que el recurso se fundamenta en que el dictamen del TSJA «no entra en aspectos asistenciales ni del modelo organizativo, sino que se refiere exclusivamente a cuestiones de negociación sindical». 

El TSJA estimó el recurso del sindicato CSIF en el que solicitaba la impugnación de la orden por la que se llevaba a cabo el proceso de fusión hospitalaria en Huelva, al considerar que no hubo «negociación efectiva».

Consideró el alto tribunal que «se obvió una garantía básica, parte del contenido esencial de la libertad sindical, y que no constituye otra cosa que la concreción de la participación de los funcionarios en la determinación de sus condiciones de empleo, debiendo con ello apreciarse que la Orden impugnada incurre en una de las causas de nulidad de pleno derecho que recoge la Ley sobre régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común».

El recurso se lleva a efecto a pesar de la nueva etapa de diálogo iniciada entre la administración autonómica y los sindicatos en torno al proceso de unificación hospitalaria en la capital, y las manifestaciones de los representantes del Gobierno andaluz de paralizar el mismo en tanto en cuanto no se llegara a puntos de encuentro, no descartando incluso llevar a cabo modificaciones en lo ya efectuado si ellas supusieran una mejora.

Salud mantiene el freno a la fusión   ¿?¿?

En este sentido, la Consejería de Salud ha explicado que la interposición del recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJA que impugna la fusión hospitalaria en Huelva «no afecta en absoluto» al compromiso adquirido de paralizar la misma y «no continuar sin el consenso mayoritario».

En un comunicado, la Consejería ha indicado que ese compromiso de paralización «lo sigue manteniendo desde la transparencia y la responsabilidad como Administración pública».

La asesoría jurídica del Servicio Andaluz de Salud realiza de manera automática recursos como el de casación interpuesto ante el Supremo contra la sentencia del TSJA, y han subrayado que esa actuación «no afecta en absoluto dicho compromiso del Gobierno andaluz de paralización». 

Fuente: ABC Andalucía