2hospitales

Sindicato Médico y USAE rechazan el último acuerdo del resto de sindicatos con Salud.

Han mostrado su rechazo al nuevo pacto de inicio de negociación para la reordenación sanitaria en Granada, firmado el pasado viernes.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico y la Unión Sindical Auxiliares de Enfermería (USAE) han mostrado este domingo su rechazo al nuevo pacto de inicio de negociación para la reordenación sanitaria en Granada firmado por la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de la capital, dependiente la Consejería de Salud, y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse.

En concreto, la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Granada se ha comprometido con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse a estudiar «el déficit de plantilla de los dos hospitales en todas las categorías», según consta en el acuerdo firmado el pasado viernes en una reunión que mantuvieron la Junta y las organizaciones sindicales, que rubricaron el pacto de inicio de negociación para la reordenación sanitaria en Granada.

Según un comunicado del Sindicato Médico de Granada, este nuevo acuerdo supone una «gran decepción por la falta de coherencia en el compromiso adquirido por algunas de las organizaciones sindicales firmantes con los miembros de las plataformas en defensa de la Sanidad granadina».

Para esta organización sindical se ha vulnerado el «compromiso de contar con todos los implicados: profesionales, ciudadanos y todas las organizaciones sindicales presentes en las plataformas, antes de dar el siguiente paso de las negociaciones». En este sentido, apunta que «pese a que se solicitó una reunión entre la Gerencia y un grupo representativo de los implicados, finalmente se produjo «la sorpresa de que el pasado 23 de diciembre se ha celebrado una reunión entre la administración y los sindicatos firmantes, sin contar con el resto«.

Con respecto al acuerdo firmado sobre las carteras de servicios de los Hospitales de Granada, el Sindicato de Medico ha indicado que «el único ámbito legal para negociar modificaciones en las condiciones laborales y plantillas de trabajadores de los hospitales de Granada son las Juntas de Personal«.

Asimismo, han reseñado que este nuevo documento «no define carteras de servicios, sino los servicios que estarán presentes en cada hospital, por lo que no aclara, por tanto, actividad, pruebas diagnósticas, quirófanos y personal para urgencias tendrá cada servicio en cada Hospital». Así, «es a partir de estos datos (que ni están esbozados en el documento) cuando se podrá definir la plantilla precisa para cubrir una verdadera cartera de servicios de cada especialidad en cada hospital», han continuado.

Para este sindicato, el dimensionamiento de las plantillas de personal debe hacerse «en base a la cartera de servicios de cada especialidad en cada hospital, por lo que incluir en el documento cifras como 76 profesionales para urgencias o 340 para cubrir las necesidades, es llamativo pero no son datos contrastados ni objetivos».

En esta línea, «habiendo un cardiólogo, por ejemplo, en el Nuevo Hospital San Cecilio, ya se cumpliría este acuerdo para este servicio y así con cada uno de los servicios unificados», algo que «escenifica la orden que determina la fusión de los hospitales de Granada sigue vigente«, según el Sindicato Médico de Granada, que admite «un mínimo progreso en el conflicto creado por la Junta de Andalucía», pero considera que este nuevo acuerdo no pasa de «una nueva declaración de intenciones sin concretar apenas nada de lo realmente importante».

Por su parte, la Unión Sindical Auxiliares de Enfermería (USAE), según ha indicado a Europa Press su secretario provincial, Francisco Morales, rechaza «de pleno» este nuevo acuerdo al ser este «insuficiente e ir contra con el primer acuerdo firmado», según apunta.

Jesús Candel habla de «traición»

Por su parte, el doctor Jesús Candel, conocido como ‘Spiriman’ en redes sociales, también se ha pronunciado sobre este acuerdo, tachándolo en su perfil de Facebook de «vergonzoso» porque supone, a su juicio, una «traición» de los sindicatos firmantes, ya que pese «acordar que se reunirían todos juntos con la gerente después de Navidad, el pasado viernes firmaron por su cuenta un acuerdo con la Gerencia para intentar amputar la manifestación del 15 de enero».

De esta manera, Candel ha señalado que los sindicatos firmantes «en la lucha por la sanidad en Granada están con la Administración», y que provocan que «no haya negociación alguna».

Fuente: Ideal