2016 Sanida

El 2016 deja más de 20 huelgas sanitarias y tres movilizaciones masivas.

Las protestas por los recortes sanitarios en Cataluña y las manifestaciones impulsadas por Spiriman en Andalucía, han protagonizado las principales movilizaciones del año 2016.

Categorias: Actualidad Nacional, Visto en Prensa
Colectivos:

Pese a que diversas comunidades autónomas han dado pasos adelante en la recuperación de derechos de los profesionales sanitarios, el 2016 ha sido un año con una conflictividad laboral similar al anterior. Así, según los últimos datos del Ministerio de Empleo, en lo que va de año se han producido hasta 22 huelgas en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” (teniendo en cuenta sólo las que conllevan un paro en la jornada laboral).

La cifra, pese a que sólo contempla las movilizaciones hasta el mes de septiembre, se acerca a los paros registrados durante todo el año 2015, en el que hubo un total de 28 huelgas. En total, hasta 2.800 personas han participado en estos paros, que supusieron un total de 6.902 jornadas laborales no trabajadas.

Cataluña y Andalucía han sido las autonomías que han copado las movilizaciones sanitarias más masivas de todo el año. Así, ya en enero, y pocos días después de que el consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín, tomara posesión de su cargo, las asociaciones de pacientes y profesionales catalanas protagonizaron protestas a las puertas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, para reivindicar la reversión de los recortes sanitarios de los últimos años.

Unas protestas que se repitieron meses después, en este caso, protagonizadas por el personal del hospital, que se concentró para criticar los cambios en la organización y los turnos de trabajo que “impuso” la dirección del centro con la puesta en marcha de un nuevo quirófano y que afectaban especialmente a la plantilla de Enfermería.

Ya en noviembre, por su parte, la presentación del anteproyecto de ley de presupuestos para 2017 de Cataluña impulsó a los profesionales sanitarios de la autonomía a protagonizar movilizaciones, después de que la administración diera por cerradas las negociaciones con los sindicatos diciéndoles que no iba a haber partidas destinadas a la recuperación de derechos, ni para pagas extras ni para pagar las indemnizaciones al personal interino que obliga la justicia europea, entre otras cuestiones.

Pero sin duda, el año 2016 será recordado, en lo que respecta a las movilizaciones sanitarias, por las manifestaciones masivas que han tenido lugar en Andalucía, especialmente en Granada, Huelva y Málaga, como consecuencia de los procesos de fusión hospitalaria llevados a cabo por la Junta de Andalucía.

La figura del médico granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman, que se hizo popular con sus vídeos lanzados a las redes sociales, fue clave para que decenas de miles de personas protestaran de forma masiva en tres jornadas de movilizaciones contra los recortes en Sanidad y los procesos de fusión hospitalaria en estas tres capitales andaluzas. En la última de estas jornadas, y según datos oficiales, llegaron a movilizarse más de 60.000 personas, entre las manifestaciones de Granada, Huelva y Málaga.

Tras ello, la Junta de Andalucía reaccionó a estas protestas ciudadanas teniendo la mano para negociar, directamente con los profesionales sanitarios, las condiciones en las que se llevará a cabo esta reordenación de los hospitales en la autonomía.

OPE, AGRESIONES Y LAS 35 HORAS

Más allá de Andalucía y Cataluña, los conflictos generados por las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) también han dejado protestas en Aragón Galicia, donde los profesionales solicitaban un mayor número de plazas, que no sólo cubrieran la tasa de reposición de las plazas perdidas en el año anterior, sino que se recuperaran plazas que habían quedado vacantes en años anteriores.

Las agresiones al personal sanitario y la falta de seguridad de los mismos, especialmente en los centros de salud, ha sido otro de los aspectos que ha llevado a los profesionales a protagonizar concentraciones de protestas, sobre todo en Jaén y Melilla.

Además, los médicos de Madrid también protagonizaron varias concentraciones para pedir negociar su jornada laboral así como la reactivación de la carrera profesional. 

Por otro lado, los sanitarios de Castilla-La Mancha también se vieron obligados a salir a la calle en abril cuando el Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno central, anuló la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, al ir en contra de una normativa de 2012 que establecía esta jornada en las 37,5 horas. En este caso, los sindicatos crearon un frente común para que el Ejecutivo autonómico no se viera obligado a retirar la medida, aunque finalmente tuvo que derogarla a instancias del Alto Tribunal.

Fuente: ConSalud.es